LOS FAMILIARES EMPLAZAN A TRILLO A DECLARAR VOLUNTARIAMENTE EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 emplazó hoy al ex ministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo a declarar de forma voluntaria en la Audiencia Nacional para aclarar todo lo relacionado con el accidente ocurrido hoy hace dos años, en el que fallecieron 62 militares españoles en Turquía cuando regresaban de una misión en Afganistán.
En una rueda de prensa poco antes del homenaje organizado por el Ministerio de Defensa, Curra Ripollés, hermana de uno de los fallecidos en el accidente y una de las promotoras de la asociación, aseguró que si Trillo quiere seguir siendo "honorable" debe ser él mismo quien pida declarar ante la juez Teresa Palacios, que instruye el sumario relacionado con el siniestro.
Ripollés afirmó que el ex ministro tiene que dar estas explicaciones para poder seguir ocupando el escaño del Congreso, ya que tiene una deuda con los militares fallecidos.
Tras recordar las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre una "traición a los muertos" por el hecho de que el Gobierno trate de negociar con la banda terrorista ETA, Ripollés dijo que lo ocurrido con el Yak-42 fue también una "traición a los muertos".
Asimismo, pidió que el informe de la comisión internacional de investigación sobre el accidente sea debatido en el Congreso, donde Trillo debería dar explicaciones sobre el mismo.
Por su parte, Alfonso Agulló, presidente de la Asociación Yak-42, se quejó del ritmo que lleva la instrucción del sumario en la Audiencia Nacional, puesto que, a su juicio, parece que la juez no quiere resolver todos los "espacios oscuros" que existen sobre lo sucedido.
Agulló dijo que parece que la Audiencia quiere "pasar de puntillas" por aspectos como la identificación errónea de los cadáveres o sobre el proceso de contratación del aparato siniestrado. Sobre este último punto, señaló que es necesario saber si en el Ministerio de Defensa hubo "un Judas que por un puñado de euros vendió la seguridad de nuestros familiares".
Por su parte, el abogado de la asociación, Leopoldo Gay, explicó que tiene intención de solicitar la declaración de Trillo en la Audiencia Nacional, pero que antes considera conveniente que se practiquen una serie de diligencias, que en primera instancia ha denegado la juez Palacios.
Ahí hizo referencia a que tienen recurrido ante instancias superiores de la Audiencia la negativa de la magistrada a llevar a cabo pruebas como pedir declaración al fiscal de Trebisonda (Turquía) de los forenses turcos que identificaron algunos cadáveres y del traductor que ayudo al equipo médico militar español sobre el terreno
Asimismo, respecto a las contrataciones, el letrado explicó que ha solicitado todos los contratos realizados por el Ministero de Defensa respecto al Yak-42, así como la declaración de un militar que estuvo con los viajeros del vuelo siniestrado poco antes de que saliera de la base española en Manás (Kirguizistán), donde había hecho escala desde Afganistán.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
L