Educación
Las familias apuestan por que los colegios concertados promuevan valores, el pensamiento crítico y la buena comunicación con los padres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 94% de las familias que llevan a sus hijos a colegios concertados valoran positivamente metodologías activas como el trabajo colaborativo, los proyectos y el pensamiento crítico. Además, el 83% expresan su deseo de que sus hijos desarrollen habilidades sociales y valores, lo que subraya la importancia de una educación emocional sólida y que haya una buena comunicación entre padres y docentes.
Son algunas de las conclusiones del ‘Análisis de los factores que influyen en la elección escolar y la participación familiar en la educación de la nueva generación de padres y madres’ realizado por el Grupo de Investigación ESIC University, Universidad Villanueva y Escuelas Católicas y difundido este viernes y que está basado en una encuesta realizada a más de 4.000 familias de 34 colegios concertados
El colegio ideal, según este estudio, combina una “identidad pedagógica definida, gestión ética y sostenible, y una fuerte implicación de las familias en el proceso educativo”.
El 75,3% de las personas encuestadas considera que mantiene una comunicación fluida con el profesorado y valora positivamente su participación en actividades escolares y sociales. Esta implicación se traduce en mejores resultados académicos y mayor bienestar emocional del alumnado, como también lo respalda la OCDE, subrayaron los investigadores.
El trabajo también ahonda en el debate del uso de las tecnologías en el ámbito educativo. El 78% valora positivamente la integración de la tecnología en el aula, especialmente por su capacidad para facilitar las tareas escolares y fomentar las competencias digitales. Aunque la inteligencia artificial aún genera cierta cautela —con una valoración media de 2,3 sobre 5—, se reconoce su potencial como herramienta educativa, siempre que se utilice de forma ética y responsable. Otro aspecto clave es la importancia de los espacios educativos.
El 84% de las familias valora positivamente los entornos de aprendizaje y muestra preferencia por aulas amplias y luminosas, zonas verdes, laboratorios, bibliotecas y aulas ‘maker’. El 85% de los padres considera esencial que el colegio cuente con logros académicos reconocidos, una gestión eficiente y una comunicación fluida con el profesorado.
Además, las actividades extraescolares son un criterio relevante a la hora de elegir centro: el 90% del alumnado participa en ellas y su calidad recibe una valoración media de 3,5 sobre 5.
No obstante, las familias otorgan una importancia destacada —cercana a los 5 puntos— a la relación calidad-precio, lo que sugiere que la percepción de valor es un factor determinante en su continuidad. De cara al futuro, las expectativas de las familias apuntan hacia una educación más personalizada, conectada y transparente, con una demanda creciente de información continua y de calidad sobre el proceso educativo de sus hijos.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2025
AHP/gja


