Consumo

Las familias gastarán unos 440 euros en Navidad, aunque el 60% ve “más atractivas” las ofertas posteriores

- Según un estudio de Google e Ipsos sobre compras navideñas

MADRID
SERVIMEDIA

Las familias gastarán unos 440 euros en compras en Navidad, aunque el 60% de los ciudadanos ve “más atractivas” las ofertas posteriores.

Así lo desvela el estudio ‘Keeping Pace with Consumer Trends: A Guide to the Holidays’ sobre compras navideñas publicado este miércoles por Google España e Ipsos para analizar cómo será el comportamiento de los consumidores en España durante dicho periodo y las principales tendencias en el sector, según precisó el gigante tecnológico en un comunicado.

Tras puntualizar que en Navidad se producen más del 30% de las ventas ‘online’ y se realizan el 31% de las búsquedas, el estudio también revela que uno de cada cinco encuestados suele “comenzar a pensar en los regalos de Navidad y Reyes en el mes de septiembre” con “especial fijación en lo que ven en Internet” para “inspirarse y descubrir nuevas posibilidades”.

De otra parte, el 83% de las familias reconoció que están siendo “perjudicadas” por la inflación y la subida de precios, razón por la cual el 64% de encuestados esperará para conseguir “mejores descuentos” y el 49% se mostró “a favor de espaciar el tiempo entre compras”.

Un 58% de los encuestados afirmó que es “capaz” de encontrar “buenos descuentos”, si bien un 48% admitió que esta búsqueda de los mejores precios “le consume demasiado tiempo”.

A su vez, un 91% compra marcas que ya conoce y un 49% valora poder acudir a una tienda física a la hora de comprar.

En este sentido, el 57% suele ver en Internet si el producto que quiere comprar se encuentra en una tienda física y al 60% le “gustaría” que los establecimientos “compartieran más información” en Internet sobre el “estado de sus inventarios”.

El uso de herramientas como Google Lens ya es utilizado por el 17% para buscar un producto ‘online’ a partir de una fotografía y las herramientas de realidad aumentada o realidad virtual son empleadas por el 4% de los consumidores.

POR GENERACIONES

Por edades, más del 70% de las personas que componen la generación Z y Millennial suelen encontrar ‘online’ nuevos productos y marcas cuando no están “activamente” comprando. Este porcentaje cae hasta 20 puntos en el caso de los baby boomers y diez puntos en el caso de la generación X.

Asimismo, el 54% de los millennials o centennials buscan recomendaciones ‘online’ sobre “qué es lo que está en tendencia ahora mismo” y la generación Y es “la más impulsiva a la hora de comprar”, hasta el punto de que un 54% de sus integrantes compra “directamente, al instante, en vez de reservarlo para luego”, según el estudio.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
MJR/clc