Infancia
Las familias monomarentales recuerdan que sus hijos “no comen la mitad” y denuncia que “siguen sin derechos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Familias Monomarentales (FAMS) recordó este jueves que sus hijos “no comen la mitad” y denunció que la infancia en familias monoparentales “sigue sin derechos”.
Así lo advirtió la federación en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia y en el que alertó de que los niños que crecen en familias monoparentales “están siendo discriminados por la falta de reconocimiento legal de su modelo familiar”.
“Esta ausencia de regulación impide que se desarrollen políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades y protección real”, abundó.
A este respecto, su presidenta, Carmen Flores, puntualizó que la entidad lleva años alertando de que estos niños “no comen la mitad, siguen creciendo y necesitan ropa, no duermen en media cama, siguen necesitando los mismos materiales que conlleva su educación que el resto”.
“Son los mismos gastos de crianza con un único sueldo y en vez de recoger esto, que es algo lógico, nos encontramos que a las familias monoparentales se nos sigue desplazando a un segundo plano, y en consecuencia, saltándose los derechos de la infancia de nuestras familias”, agregó.
La federación denunció que, cuando se establecen políticas públicas, “se menciona a familias, pero no se hace distinción entre biparentales y monoparentales, y al no contemplarse esto, no se establece un baremo que corrija esta desventaja”.
“La falta de apoyo del Estado en políticas de conciliación es un problema general de las familias del país que se intensifica en las familias monoparentales en particular”, insistió FAMS, en línea con su campaña 'Concilia o revienta', en la que varias monomarentales han dado su testimonio sobre las problemáticas que experimentan en la conciliación.
Por otro lado, a pesar del “avance” que, a su juicio, supone la publicación en julio del Real Decreto sobre permisos de nacimiento y adopción que amplía la duración de dichos permisos de las familias monoparentales, la federación reconoció una “alegría contenida”, ya que las monoparentales siguen teniendo seis semanas menos que las familias biparentales y sigue existiendo una “invisibilización de la realidad de la monoparentalidad”.
En este contexto, insistió en que es responsabilidad del Estado “salvaguardar el equilibrio” entre los pilares básicos de empleo, conciliación y vivienda en cualquier familia, un “apoyo y protección” que, a su entender, “se está incumpliendo a pesar de señalarse en el artículo 39 de la Constitución que los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia, la protección integral de los hijos”.
“Nuestro modelo de familia tiene doble riesgo de exclusión social que el resto de las familias, si ponemos en la balanza el número de familias biparentales y monoparentales, que la nuestra tenga el doble de riesgo de pobreza y la mitad de ingresos, indica mucho como está el amparo de las políticas familiares y de infancia. Nos están obviando”, concluyó Flores.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MJR/clc


