Mujer
Las familias y mujeres rurales reclaman más apoyo en empleo, digitalización y un plan sobre corresponsabilidad y conciliación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, reclamó este martes más apoyo para las mujeres del mundo rural en aspectos como el empleo, el emprendimiento o la digitalización, y pidió a las instituciones que se planteen crear un Plan Integral de Corresponsabilidad y Conciliación para el medio rural.
Así lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, en la que también denunció las desigualdades que siguen afectando a las mujeres del medio rural y pidió una respuesta “firme” de las instituciones.
De este modo, reclamó que haya un Pacto entre lo Rural y lo Urbano, que fuese de la mano con el citado Plan Integral de Corresponsabilidad y Conciliación para el medio rural que también propuso.
Asimismo, hizo hincapié en la “urgencia” de ampliar el alcance del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad a todos los municipios rurales con financiación estable, así como en la necesidad de reforzar la red de escuelas infantiles y centros de día, y aplicar en el entorno rural la Estrategia Europea de los Cuidados como hoja de ruta para “dignificar” el cuidado, facilitar la conciliación y reforzar los servicios públicos de proximidad.
En materia de violencia de género, defendió la creación de un plan específico para víctimas en zonas rurales, con más recursos, formación especializada y campañas de sensibilización adaptadas a las mujeres mayores. Quintanilla insistió en la necesidad de medidas que favorezcan el arraigo y el retorno femenino al medio rural, con incentivos fiscales, vivienda asequible y apoyo al emprendimiento.
También, destacó la necesidad de que todas las políticas públicas integren de forma obligatoria la perspectiva rural, y reclamó la creación de un Observatorio Estatal de la Mujer Rural que permita recopilar datos, evaluar políticas e impulsar mejoras desde una visión con enfoque de género y territorial.
En materia de empleo y emprendimiento, solicitó un Plan Nacional de Empleo Femenino Rural, con incentivos a la contratación local, formación adaptada y apoyo al autoempleo, así como el impulso de la titularidad compartida en explotaciones agrarias.
Además, sobre digitalización, reclamó una conectividad total en todos los municipios rurales y más programas de formación digital dirigidos específicamente a mujeres, recordando que aún hay calles en pueblos donde solo una acera tiene acceso a internet: “Hablar de igualdad de oportunidades si el acceso digital depende del código postal”.
Finalmente, exigió una mayor presencia de mujeres en los Grupos de Acción Local, mancomunidades y organizaciones agrarias. Quintanilla sentenció que estos reclamos no son “privilegios”, sino que son “futuro” para las mujeres rurales.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
AGG/gja


