Madrid

La FAO reconoce a Las Rozas por su gestión del arbolado urbano con el ‘Tree Cities of the World 2023'

MADRID
SERVIMEDIA

La estrategia de preservación y cuidado del arbolado urbano de Las Rozas ha vuelto a ser reconocida, por cuarto año consecutivo, con el galardón ‘Tree Cities of the World’, otorgado por la Food and Agriculture Organization de Naciones Unidas (FAO). Se ha valorado su dedicación hacia el cuidado de sus árboles urbanos a través de las políticas e instrumentos de gestión sostenibles puestas en marcha por el Ayuntamiento durante 2023.

Según informó este viernes el Ayuntamiento de Las Rozas, para la renovación de este reconocimiento, que esta localidad ya recibió en 2020, 2021 y 2022, tuvo un papel importante en la candidatura el catálogo de árboles de interés municipal, así como el registro en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Proyecto de Absorción de la Cuenca de El Lazarejo.

El ámbito urbano de Las Rozas dispone de una superficie total ocupada por el dosel arbóreo de 15,65 km2, lo que supone un 32,79 % de la superficie total considerada en el estudio i-Tree Canopy. De esta manera, Las Rozas se sitúa como una de las ciudades mundiales con mayor porcentaje de cobertura arbórea urbana, atendiendo a la clasificación "MIT Senseable City Lab".

CATÁLOGO DE ÁRBOLES

El pasado año 2023, el Ayuntamiento de Las Rozas aprobó el Catálogo de Árboles de Interés Municipal y Arboledas de Interés Local. Este catálogo incluye aquellos ejemplares o conjuntos que destacan sobre los demás por ser los mejores exponentes de los grandes beneficios, diversidad y riqueza que nos brindan, resaltando por su tamaño, longevidad, rareza o por sus valores paisajísticos y ecológicos. Esta iniciativa busca preservar y destacar la importancia de estos árboles y arboledas en el entorno municipal.

Además, los árboles recogidos en este documento, que se encuentran tanto en el territorio urbano como en el periurbano de Las Rozas, serán objeto de planes especiales de conservación del arbolado por parte del Ayuntamiento para cuidar su entorno y protegerlos específicamente.

Para la realización del Catálogo se recurrió a las obras de referencia sobre el municipio, así como el conocimiento de los técnicos municipales. Sobre la base de ello y las diversas salidas al entorno natural, se aplicaron ocho criterios de catalogación (tamaño, rareza, edad cronológica, edad ontogénica, forma y tipología de crecimiento, criterios culturales, criterios ecológicos y singularidad), de los que resulta una puntuación total para incluir o no cada ejemplar en el documento.

El resultado es un Catálogo que incluye ocho arboledas de interés de diferente extensión y 14 ejemplares de interés concreto.

168 CIUDADES DE 21 PAÍSES

Junto con Las Rozas, ya son 13 las ciudades españolas que han recibido este reconocimiento, y en todo el mundo, son 168 ciudades de 21 países las que lo han conseguido. El premio además permite participar en diferentes foros internacionales y compartir experiencias con las ciudades más avanzadas del mundo en cuanto a protección de su entorno natural.

‘Tree Cities of the World’ es un programa fundado por Arbor Day Foundation, la organización sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada a plantar árboles, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reconocer a las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y mantener los espacios verdes de su comunidad. El programa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en los distintos países que ayudan en el contacto directo con los municipios, labor que en España realiza la asociación Arbocity.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
DSB/nbc