Farmacéuticos

Los farmacéuticos aconsejan tomar bien los medicamentos frente a las digestiones pesadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, aconsejó este lunes tomar bien los medicamentos frente a las digestiones pesadas y planificar los menús navideños para evitar que la salud digestiva se resienta con náuseas, gastritis, reflujo o estreñimiento.

Para ello, el Cgcof recomendó a la población planificar los menús; servir raciones pequeñas en cada uno de los platos, y cuidar el resto de las comidas en días no festivos, optando por las comidas habituales y saludables, como las verduras, hortalizas, la fruta fresca y la proteína procedente de huevos, pescados, carne blanca y legumbres.

También es importante no saltarse las comidas habituales e incluso hacer una pequeña ingesta de fruta fresca o un lácteo, con efecto saciante, antes de las comidas y cenas navideñas.

En una infografía elaborada por la Vocalía Nacional de Alimentación, se recogen otros consejos farmacéuticos para contribuir al cuidado de la salud digestiva como utilizar alternativas saludables como mayonesas bajas en grasas; y optar por platos más ligeros, como pescados al horno con limón y hierbas en lugar de carnes en salsa.

Junto a estos consejos, los farmacéuticos también indicaron incorporar guarniciones de ensalada y verduras en vez de alimentos fritos; emplear técnicas culinarias como el asado, cocinado al vapor o plancha; y tener siempre a mano opciones saludables, como frutas, frutos secos o palitos de verduras con hummus o guacamole, para picar entre comidas o como entrante.

RECOMENDACIONES

Igualmente, usar especias para dar sabor a platos y bebidas sin tener que optar por grasas, azúcares o sal. Si, a pesar de estas pautas básicas, aparecen síntomas específicos de las digestiones pesadas, existen una serie de medicamentos que no requieren prescripción y que el farmacéutico puede recomendar.

Para la hinchazón, distensión abdominal, gases, eructos o flatulencias, se pueden utilizar por vía oral siliconas en monoterapia como la ‘simeticona’; para el estreñimiento, los laxantes deben utilizarse cuando las medidas higiénico-dietéticas no funcionen. Para el reflujo o ardor estomacal hay cuatro grupos de fármacos para su dispensación bajo consejo farmacéutico: los alginatos, los antiácidos, los antagonistas H2, y los inhibidores de la bomba de protones (IBP).

Sin embargo, el Cgcof apeló al buen uso de estos medicamentos, respetando las indicaciones y la duración del tratamiento, con el fin de evitar la aparición de reacciones adversas.

En la infografía también se recordó que con el frío se queman las calorías ingeridas, se compensa la comilona no comiendo el resto del día, y las recetas tradicionales son saludables.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
ABG/gja