Farmacia

Los farmacéuticos reclaman que “se equiparen” los productos sanitarios a los medicamentos

- Durante la inauguración del 23º Congreso Nacional Farmacéutico

Valencia
SERVIMEDIA Carmen Arnanz, enviada especial

La profesión farmacéutica pidió este miércoles la “actualización y regulación del Real Decreto de productos sanitarios” para lograr que "se equiparen" los productos sanitarios a los medicamentos en un próximo real decreto.

Así lo constató Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), durante la inauguración oficial del 23º Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Valencia hasta el próximo 10 de febrero y acoge a más de 2.000 profesionales.

Según Aguilar, la profesión farmacéutica espera que es esta legislatura se produzca “la necesaria actualización y regulación del Real Decreto de productos sanitarios” para conseguir que “se equiparen los productos sanitarios a los medicamentos”.

El presidente de Cgcof aseguró que este encuentro es importante porque recoge el "trascendental momento" que la farmacia vive actualmente, ya que pretende situarse "a la vanguardia" de la nuevas tecnologías o de formas novedosas de dispensación de medicamentos.

"Llegamos donde ya nos llega a ningún otro recurso sanitario, somos un factor de cohesión social y territorial de asistencia sociosanitaria continuada, no tenemos listas de espera, contamos con una gran capacitación y somos vertebradores del Sistema Nacional de Salud", subrayó.

Reclamó, además, que los profesionales de la Farmacia desempeñen "un gran papel en la salud pública" ayudando en la lucha contra el consumo de alcohol en menores o contra el tabaco", sin olvidar la ayuda del farmacéutico ante "la gran pandemia de este siglo es la salud mental".

Por su parte, César Hernández, director general de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, aseguró durante su breve intervención que la Administración “ofrece diálogo y colaboración” al Consejo para reflexionar sobre los asuntos más candentes que afectan a la profesión farmacéutica. Agregó que “en algunas de estas cuestiones se podrá conciliar más y en otras menos”.

Hernández también destacó que el 23º Congreso trata temas que son "de la máxima actualidad" para los profesionales de la Farmacia, como es “el reto de la digitalización de la farmacia o el hacer un planeta más sostenible”.

El encuentro se celebra bajo el lema ‘Transformando la Sanidad con el farmacéutico’ y acoge a 150 ponentes en nueve sesiones plenarias, además de 34 sesiones técnicas y de innovación, desarrolladas en el en el Palacio de Congresos de Valencia.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
CAG/clc