Premios
Los farmacéuticos reconocen una terapia génica frente a la hemofilia B como fármaco más innovador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) reconoció este lunes una terapia génica frente a la hemofilia B como el medicamento más innovador de 2025, en la gala de entrega de los Premios Panorama y las Medallas de la Profesión Farmacéutica.
El Cgcof hizo entrega hoy de sus Premios Panorama, galardones que reconocen a los medicamentos más innovadores del año, y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la Farmacia. El acto tuvo lugar en el Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Mónica García.
En esta edición, el Premio Panorama –promovido por la revista científica del Consejo General. Panorama Actual del Medicamento– se concedió a ‘etranacogén dezaparvovec’ (Hemgenix), de CSL Behring, por ser “el primer tratamiento específicamente dirigido a corregir el defecto genético que ocasiona la hemofilia B”, según recogió el fallo del jurado.
Además, se otorgaron dos Menciones de Honor a ‘ciltacabtagén autoleucel’ (Carvykti), de Johnson&Johnson Innovative Medicine, e ‘iptacopán’ (Fabhalta), de Novartis.
‘Ciltacabtagén autoleucel’ destacó “por ser la primera terapia CAR-T aprobada en segunda línea en el tratamiento del mieloma múltiple, mientras que ‘iptacopán’, “por ser el primer tratamiento por vía oral de la hemoglobinuria paroxística nocturna”.
PREFESIÓN FARMACÉUTICA
La Profesión Farmacéutica entregó también sus Medallas, que, en esta edición rindieron tributo a los farmacéuticos Yolanda Barcina, catedrática y expresidenta del Gobierno de Navarra; y Manuel Fuentes Rodríguez, que fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada y vicepresidente del Consejo General.
Junto a ellos, José Félix Olalla, académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y ex subdirector general de Medicamentos en el Ministerio de Sanidad; Cristina Tiemblo, que fue vocal nacional de Dermofarmacia y contadora del Consejo General de Farmacéuticos; y Francisco Zaragozá, catedrático y ex vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos.
El medicamento ‘Etranacogén dezaparvovec’ fue premiado por ser el primer tratamiento específicamente dirigido a corregir el defecto genético que ocasiona la hemofilia B. Es una terapia génica basada en un vector viral que se diseñó para dirigirse al hígado e introducir en sus células una copia funcional del gen que produce el factor IX de la coagulación, mejorando parcial o completamente su deficiencia.
Se aprobó como medicamento huérfano en una pauta de administración en dosis única intravenosa para el tratamiento de la hemofilia B grave y moderadamente grave en pacientes adultos sin antecedentes de inhibidores del factor IX, una población que puede superar las 200 personas en España.
MENCIONES DE HONOR
Entre las menciones de honor, el fármaco ‘ciltacabtagén autoleucel’ fue elegido por ser la primera terapia CAR-T aprobada en segunda línea en el tratamiento del mieloma múltiple. Se trata de una innovadora inmunoterapia de linfocitos T del propio paciente, modificados para dirigirse de manera específica al antígeno BCMA, presente de forma predominante en células tumorales del mieloma y no en células B sanas.
El ‘iptacopán’ fue también elegido por ser el primer tratamiento por vía oral de la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), que, además, probó superioridad clínica a ‘eculizumab’ y ‘ravulizumab’, dos fármacos intravenosos considerados terapia estándar para la mayoría de los pacientes.
Las Medallas de la Profesión Farmacéutica distinguen a aquellos farmacéuticos que destacaron en su actividad profesional por su contribución en el avance y progreso de la Farmacia o por su apoyo a acciones farmacéuticas de interés.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
ABG/clc


