Medicamentos
Los farmacéuticos remarcan la eficacia y seguridad del paracetamol y desmienten las palabras de Trump
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) remarcó este martes la eficacia y seguridad del paracetamol durante el embarazo y pidió calma ante “el alarmismo generado” por las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien relacionó este medicamento con la aparición del trastorno del espectro autista.
Ante estas declaraciones, el responsable del área de Divulgación Científica del Cgcof, Carlos Fernández Moriano, subrayó que “a día de hoy, no existe evidencia científica suficiente que demuestre que el uso racional del paracetamol durante el embarazo sea causa responsable del desarrollo de autismo u otros problemas del desarrollo neurológico fetal de niños nacidos de madres que lo han usado”.
Sin embargo, explicó, “es cierto que se ha publicado algún estudio epidemiológico (sobre todo, de tipo observacional y retrospectivo) que apunta a una asociación entre estas dos circunstancias, pero también los hay, y quizás más sólidos, que demuestran que tal relación no existe”.
De hecho, insistió, hay que recordar que el sistema europeo de farmacovigilancia “es un sistema muy garantista, que vigila la seguridad de los medicamentos antes y después de la autorización de estos”.
AGENCIAS DEL MEDICAMENTO
Así, añadió, las agencias reguladoras, en nuestro caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dispone de toda la información de reacciones adversas notificadas por profesionales, pacientes, industria, e incluso de otros estudios publicados, de manera rápida y eficiente, lo que permite analizar todas estas señales en conjunto.
Además, aclaró, “el consenso científico actual considera que el paracetamol, si es clínicamente necesario, se dirige al tratamiento de la fiebre o del dolor durante el embarazo, que se considera seguro siempre que se utilice la dosis mínima efectiva y durante el menor tiempo posible. Todo ello con la correspondiente evaluación por parte de un profesional sanitario que haya podido evaluar beneficios y riesgos según las características individuales de la paciente”.
· Desde la farmacia comunitaria, agregó, “debido a la cercanía y proximidad con la población, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, conocen el perfil de seguridad de los fármacos y están en disposición de asesorar y concienciar sobre el uso seguro de los medicamentos en etapas especiales como el embarazo”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
ABG/gja


