Ensayos clínicos

Farmaindustria y Cantabria acercan la investigación biomédica a estudiantes de Bachillerato

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Cantabria y Farmaindustria enseñaron a un centenar de estudiantes de Bachillerato cuál es el papel de hospitales e industria farmacéutica en el desarrollo de un medicamento o cómo puede participar un paciente en un ensayo clínico, en un encuentro que tuvo lugar este viernes en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander dentro del programa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’.

Según informó la patronal farmacéutica, ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, el programa que promueve Farmaindustria en colaboración con centros de investigación desde 2016, celebró hoy un nuevo encuentro en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, con un centenar de estudiantes de cuatro colegios e institutos cántabros.

El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, fue el encargado de inaugurar el encuentro, junto a la gerente del hospital, María Dolores Acón; el director de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Idival), Galo Peralta, y la directora del departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

“Hoy estamos aquí representantes de lo público y lo privado, porque colaborar no es una opción, es una obligación”, afirmó Silva, quien animó a los jóvenes a dedicarse al campo de la investigación biomédica, aunque les recordó que “la investigación y el conocimiento exigen paciencia, tiempo y esfuerzo, porque las cosas importantes van a fuego lento”.

Alumnos de los centros IES José María Pereda, IES Cantabria, IES Santa Clara y Colegio Castroverde pudieron conocer de primera mano en qué consiste el proceso de la investigación clínica, desde el trabajo científico hasta que el medicamento llega al paciente.

INVESTIGACIÓN EN HOSPITALES

En este sentido, el jefe del servicio de Inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y director científico del Grupo de Investigación Neoplasias hematológicas y trasplante de progenitores hematopoyéticos del Idival, el doctor Marcos López Hoyos, explicó por qué se hace investigación biomédica en los hospitales, mientras que la portavoz de Farmaindustria, Martín Uranga, fue la encargada de dar a conocer el proceso de desarrollo, ensayo y comercialización de los nuevos medicamentos.

El segundo objetivo de este programa es despertar vocaciones, y precisamente de este asunto y de la trayectoria de los investigadores habló a los jóvenes el jefe del servicio de Hematología del Hospital Marqués de Valdecilla y responsable del Idival, el doctor Enrique Ocio.

Los expertos señalaron que la piedra angular de la investigación biomédica son los ensayos clínicos. Se trata del proceso que sirve para comprobar la seguridad y eficacia de los nuevos medicamentos y, en muchas ocasiones, la única opción terapéutica para pacientes con enfermedades graves o que aún no cuenta con tratamiento.

PROCESO COMPLEJO

A este respecto, la coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Marqués de Valdecilla, la doctora Blanca Sánchez Santiago, destacó que “es un proceso complejo, que necesita entre seis y siete años de trabajo y en el que se involucran, junto a la compañía farmacéutica promotora, autoridades, investigadores, centros hospitalarios y, por supuesto, pacientes”.

Por su parte, Martín Uranga subrayó que “España se ha convertido en referencia internacional en ensayos clínicos. Y esta posición de liderazgo aporta valor al conjunto del sistema sanitario y la sociedad españolas, puesto que atrae inversión para los hospitales, coloca a los profesionales sanitarios en la vanguardia científica y da oportunidades a los pacientes presentes y futuros, que pueden beneficiarse del acceso temprano a nuevos medicamentos a través de la participación en los ensayos”.

‘Acercando la ciencia a las escuelas’ visitó por segunda vez el Hospital Marqués de Valdecilla después de que, hace apenas un año, el Idival y Farmaindustria estrenaran el programa en esta comunidad. Tras ocho años en funcionamiento, el programa se consolidó como una actividad de interés entre las comunidades autónomas y los colegios e institutos.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
ABG/clc