Investigación

Farmaindustria publica una guía para fomentar la investigación clínica en Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

Farmaindustria ha publicado la ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’ que acercará nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes en los centros de salud y que fue presentada este jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, en el marco de la I Jornada Nacional de Investigación Clínica en Atención Primaria.

Según informó Farmaindustria, España ocupa una posición de liderazgo en la realización de ensayos clínicos con medicamentos, con más de 4.000 estudios en marcha —ocho de cada diez están promovidos por la industria farmacéutica— y unos 170.000 pacientes participantes en alguno de los que hay activos en España.

Esta situación permite que los pacientes accedan a tratamientos en investigación de forma temprana, que en muchos casos es la única opción para paliar su enfermedad o mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, esta situación no se refleja en el ámbito de la Atención Primaria (AP). En los últimos años en España sólo un 7,5% de los estudios cuentan con la participación de, al menos, un centro de AP.

Además, se aprecia una caída de las participaciones de centros de salud en estos estudios (un 2%) y una alta concentración a nivel autonómico de los participantes en escasas comunidades autónomas, según señalaron desde Farmaindustria.

Por ello, añadieron, promover la participación de la investigación en este ámbito es no sólo una necesidad, sino una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta voluntad se publicó la ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’, impulsada por Farmaindustria.

50 PROFESIONALES

Este documento de trabajo fue posible con la colaboración desinteresada de más de 50 profesionales que, en representación de todas las comunidades autónomas, sociedades científicas de AP, entidades y organizaciones de pacientes e industria farmacéutica.

Sus aportaciones permitieron identificar fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades para la investigación clínica con medicamentos en AP, que, a su vez, dieron como resultado una serie de recomendaciones, cuya implementación en el sistema sanitario permitirán impulsar la realización de ensayos clínicos en los centros de salud.

Tal y como destacó el el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, en la inauguración de la Jornada, “la investigación clínica en Atención Primaria acerca el ensayo al paciente, facilita la equidad y mejora la calidad de estos estudios, especialmente en enfermedades tratadas en este nivel asistencial y en estadios más precoces”.

Por ello, añadió, “se debe aprovechar la red de centros de salud de Atención Primaria (más de 3.000 en España), que aporta una potencialidad enorme para liderar estudios clínicos y supone una oportunidad para acercar el ensayo clínico a casa de los pacientes”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En este sentido, el secretario general de Salud Pública de I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, Isaac Túnez, insistió en que “los ensayos clínicos son el paradigma de la colaboración público-privada. Hay que cuidar a todos los agentes que los hacen posibles, porque son la única oportunidad para pacientes que ya no tienen otra salida”.

La Guía permitirá contrastar y enriquecer el análisis realizado por el grupo de expertos con las aportaciones de profesionales y responsables de las distintas comunidades autónomas. También participaron representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), así como expertos de nueve compañías farmacéuticas.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
ABG/clc