ELECCIONES

LA FED VE EN RIESGO DE IMPAGO A "MUCHOS" DE LOS DOS MILLONES DE HIPOTECADOS "SUBPRIME" QUE TENDRÁN SUBIDA DE TIPOS EN 2008-2009

MADRID
SERVIMEDIA

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) admite que "muchos" de los dos millones de titulares de hipotecas "subprime" a los que les va a subir el tipo de interés entre 2008 y 2009 no estarán en condiciones de hacer frente a las letras hipotecarias.

Así lo reconoció hoy Randall S. Kroszner, uno de los integrantes del Consejo de Gobernadores de la FED, en una conferencia que pronunció en Las Vegas, recogida por Servimedia, cuyo contenido íntegro ha sido difundido a través de la web de la propia Reserva Federal.

Kroszner señaló que "alrededor de un millón y medio de hipotecas subprime a tipo variable verán ajustados sus tipos de interés este año, significativamente más que en 2007, y a otro medio millón le pasará lo mismo en 2009".

A su juicio, "aunque muchos titulares de préstamos que se enfrentan a estos reajustes de tipos podrán hacer frente a pagos más elevados, para muchos no será así".

Por esa razón, subrayó, "es importante que tomemos medidas para proteger a los propietarios de viviendas, a las comunidades, al mercado hipotecario y a la economía de las consecuencias adversas de situaciones innecesarias de morosidad y de procedimientos de ejecución hipotecaria".

En el marco del plan aprobado recientemente por la Administración Bush para ayudar a los hipotecados en dificultades, Kroszner subrayó que "va en el interés de todos evitar las ejecuciones hipotecarias cuando existen otra alternativas viables".

En esa línea, hizo hincapié en que, "con un gran número de titulares de créditos enfrentados a problemas potenciales de pagos", es preciso que el sector financiero "desarrolle programas de modificaciones prudentes de préstamos y otras ayudas para ayudar a los prestatarios sobre una base sistemática y sostenible".

De la grave epidemia de morosidad que se da entre quienes pidieron hipotecas "subprime" da idea un dato facilitado por Kroszner: en noviembre pasado, el 7% de quienes habían suscrito una 'hipoteca basura' en los 180 días anteriores ya habían entrado en situación de morosidad, es decir, que llevaban 90 o más días sin pagar sus letras.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
M