FEDATRANS ADVIERTE QUE CONVOCARA AL COMITE DE PARO DE CAMIONEROS EN ENERO SI EL GOBIERNO NO RETIRA MEDIDAS ANUNCIADAS PARA 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Asociaciones de Transportistas, Fedatrans emitió hoy un comunicado en el que pide al Gobierno que continúe el diálogo abierto conel sector tras el paro del pasado mes de febrero, y reconsidere algunas medidas para el transporte por carretera que ha ido haciendo públicas desde entonces.
Fedatrans advierte al Gobierno que, si no reconsidera las medidas de tipo fiscal y tarifario que tiene previstas para el próximo año, convocará en enero al Comité de Paro del sector, por considerar dichos anuncios una "falta de respeto".
Esta federación se queja de que ni el Ejecutivo ni los medios de comunicación han entendido los problemasdel sector, a juzgar por las afirmaciones de unos y otros en el reciente conflicto con los gasolineros, cuyo origen está en el reconocimiento de las cooperativas de transportistas como consumidores finales de gasoil.
"El problema", dice Fedatrans, "no está en el precio del gasoil, que es un síntoma, sino en la desestructuración y desvertebración del sector, con un 90% de autónomos, un 72% de transportistas mayores de 45 años -el 50% de 45 a 60 años y el 22% mayores de 60 años- y un desequilibrio entreoferta y demanda que hace imposible repercutir en la tarifa cualquier variación de los costes".
La organización de transportistas reprocha también al Comité Nacional del Transporte, que califica de "ilegítimo", por dar el visto bueno a unas tarifas para el sector inferiores a las de 1992, y a una variación de los módulos para tributar que afecta al 80% de los camioneros.
Esta modificación del sistema de módulos propuesta por el Gobierno, según Fenadismer, plantea medidas que "en la práctica suponn 50.000 pesetas menos al mes para "llevar a casa", por la imposibilidad de repercutirlas en el precio del transporte.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
G