Diabetes

FEDE involucra a las autonomías en su ‘Manifiesto por la Educación Diabetológica’

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Diabetes (FEDE) adhirió este año a su ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’ a las consejerías de sanidad del País Vasco, Islas Baleares y Región de Murcia, a las que se unirá en breve la de Cataluña.

Según informó FEDE este jueves, el número de personas con diabetes en España se incrementó en un 42% desde 2019 hasta alcanzar casi los 6.000.000 de pacientes. Según estos datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), esta cifra, que supone ya un 14% de la población adulta, podría incrementarse hasta los 9.000.000 de afectados en 2025.

Se trata de unas elevadas cifras que sitúan a España como el segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes, tan sólo por detrás de Alemania. Esto genera, además, un importante coste sanitario para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Actualmente, España destina aproximadamente 2.800 de euros anuales por cada persona con diabetes, señalaron desde FEDE.

En opinión de esta federación, “estos datos resultan todavía más preocupantes si se tiene en cuenta parte del motivo de esta realidad: que los pacientes no están recibiendo la formación diabetológica que necesitan para tener un adecuado control de la patología”.

Ante esta situación, FEDE, a través de su campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, reivindica esta herramienta como el mejor pilar para que los pacientes con diabetes tengan bajo control la patología y mejoren con ello la adherencia al tratamiento.

ADHESIÓN CONSEJERÍAS

En el contexto de esta iniciativa, FEDE impulsó, en 2022, el ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’, un documento que sigue vigente y recoge los principales derechos de los pacientes con diabetes, con el objetivo de involucrar a la sociedad y a la Administración Pública en las necesidades del colectivo.

Además, esta reivindicación de la participación de la Administración Pública se recogió, por parte del Ministerio de Sanidad, en el documento titulado ‘Perspectiva de los pacientes en el enfoque actual de la Diabetes Mellitus en el marco de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS)’, elaborado en colaboración con las federaciones y asociaciones miembro de FEDE con el objetivo de incluir la perspectiva de los pacientes en las políticas sanitarias que les afectan.

A lo largo de 2023, la entidad trabajó en esta dirección, logrando la adhesión al ‘Manifiesto por la Educación Diabetológica’ de las consejerías de sanidad de País Vasco, Islas Baleares y Región de Murcia, y en breve, de la de Cataluña.

A este respecto, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, aseguró que “es un paso importante el que las consejerías se sumen a esta iniciativa que pretende promover derechos tan fundamentales para los afectados por diabetes como son el derecho a la salud y el derecho a la educación en diabetes. Gracias a este compromiso, los pacientes con diabetes podremos avanzar en el objetivo de ser cada día más autónomos en la gestión de nuestro tratamiento”.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
ABG/mjg