Laboral

Fedea y BBVA Research auguran un “mayor dinamismo” en la creación de empleo en el último trimestre de 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo’ elaborado por BBVA Research espera que, en el cuarto trimestre de 2025, se produzca un “mayor dinamismo” en la creación de empleo en España, pasando del repunte del 0,4% en el trimestre anterior al 0,7%, de acuerdo con los datos disponibles correspondientes a octubre y a la primera quincena de noviembre.

El Observatorio, presentado este lunes en rueda de prensa, muestra que la creación de empleo se moderó en el tercer trimestre. Se situó entre el 0,4% trimestral según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el 0,7% según la estimación avance de los puestos de trabajo de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNT).

Asimismo, los registros de afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre y la primera quincena de noviembre anticipan un “mayor dinamismo” de la ocupación en el cuarto trimestre, con un repunte del 0,7%. Así, el investigador asociado de Fedea Florentino Felgueroso afirmó que “parece que hay un repunte de la actividad económica en el cuarto trimestre con respecto al tercero”.

Mientras, el empleo por cuenta propia repuntó, la contratación indefinida perdió empuje y la temporal descendió, de tal modo que la tasa de temporalidad se redujo hasta el 15,1%, su mínimo histórico.

La población española entre 25 y 34 años y mayor de 44 años, y la extranjera entre 35 y 44 años explicaron el incremento de la ocupación. La población extranjera concentró el 57% del empleo creado en el tercer trimestre de este año.

Además, el Observatorio refleja que la población activa también creció, pero menos que en los dos trimestres precedentes debido a la caída de la tasa de participación de la población española.

Por su parte, la recuperación de las horas trabajadas ganó tracción, pero el tiempo de trabajo por persona ocupada fue menor que el registrado en el cuarto trimestre de 2019 debido, sobre todo, al aumento de las bajas por enfermedad o incapacidad temporal (IT).

En otro orden de cosas, el producto interior bruto (PIB) por persona ocupada no varió en el tercer trimestre, en línea con lo sucedido en los dos anteriores, por la contracción de la productividad por hora trabajada.

En cuanto al desempleo, la reducción de la tasa de paro fue “marginal”, como la de las restantes medidas de infrautilización de la mano de obra. Sin embargo, la incidencia del paro de larga duración disminuyó hasta niveles de 2009. Ello, mientras que el crecimiento de los costes laborales fue similar al de los trimestres precedentes en un contexto de estabilidad de la tasa de vacantes.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
DMM/clc