Macroeconomía

Fedea demanda al próximo Gobierno una política presupuestaria “rigurosa” y más apoyo a la I+D

- Reclama que amaine la “polarización” política de los últimos años que daña el progreso económico y social

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) defendió este martes que el próximo Gobierno ejecute una política presupuetaria “rigurosa”, que “genere incentivos a la inversión, la educación y la formación continua”.

En un informe con motivo de las elecciones generales, Fedea señala que la evolución económica del país de los últimos años pone de relieve que hacen falta “gobiernos mucho más activos en políticas de innovación” y que se establezcan colaboraciones con el sector privado “basadas en la confianza mutua”.

La fundación avisa de que aunque el PIB español crece en la recuperación de la crisis de la pandemia, el repunte desde 2007 (antes de la crisis financiera) es de los más bajos de la UE27.

Subraya que la renta per capita actual está en el puesto 15 de la UE27, pero es un 79% del nivel de dicho grupo, cuando era el 98% en 2007, y el 85% en 2019, y en el período 2007-2022 España ocupa el puesto 22 en ganancias de productividad (por hora trabajada) dentro de la UE27. “La manifiesta dificultad en mejorar la productividad continúa siendo uno de nuestros principales problemas”, agrega el informe.

Fedea también advierte sobre el hecho de que España tiene el mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social de la historia, pero las tasas de ocupación (ocupados como porcentaje de los activos) masculina y femenina son de las más bajas de la UE, y lo mismo sucede con las tasas de empleo (ocupados sobre población en edad de trabajar). A juicio de los autores del informe, “estimular la participación activa en el mercado de trabajo, y generar empleos para todos aquellos que lo desean, continúan siendo importantes retos.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

Sobre innovación, el documento indica que “para ser el país innovador que se nos promete con frecuencia, necesitamos impulsar definitivamente la inversión en I+D”. “No es evidente que los fondos Next Generation, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vayan a contribuir significativamente en este sentido”, afirma. “Parece predominar la preocupación por no ser capaces de ejecutar el gasto en el plazo fijado”.

Respecto a los Pertes, la fundación de estudios económicos observa que están llamados a absorber importantes partidas de gasto, y tratan de atraer producción tecnológicamente avanzada, "pero se echa en falta una mayor apuesta por elevar el nivel de calidad de nuestros centros de investigación, la captación de talento para ellos, y el apoyo a ambiciosos proyectos de desarrollo de tecnologías en diversas áreas”.

En clave institucional para el nuevo Gobierno, Fedea espera que se solucionen algunas de las carencias que cree que se han puesto de manifiesto en las últimas décadas en España, como la falta de "coherencia entre las distintas actuaciones de un gobierno y su consistencia con el programa electoral sobre el que fue elegido", así como la necesidad de “responder rigurosamente a los compromisos de transparencia, evaluación de políticas públicas y rendición de cuentas que todo gobierno asume respecto de los ciudadanos, con instituciones creadas para contribuir a estos fines que se encuentran cotidianamente con la resistencia del gobierno de turno”.

Fedea también espera tras el 23-J una “reforma real de la administración pública, quizá el elemento con mayor potencial dinamizador de nuestra economía y más modernizador de nuestra sociedad, situando definitivamente al ciudadano en el centro de la gestión pública”, y apela a que se “rompa la polarización de los últimos años, que limita enormemente cualquier intento de materializar un definitivo progreso de nuestro sistema económico y social”.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2023
JRN/gja