Mujer
Fedepe celebra en Nueva York un ‘side event’ con el HLAP de JP Morgan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) ha celebrado en Nueva York el encuentro ‘El liderazgo y rol de las mujeres en la revolución acelerada de la IA: una mirada hispano-latina a la nueva economía’, un ‘side event’ organizado junto al Hispano Latino Advocacy Program de JP Morgan en el marco de la 70ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) y del 250º aniversario de la independencia de Estados Unidos.
El encuentro, celebrado en la sede de JP Morgan en Park Avenue, reunió a representantes institucionales, empresariales y del ámbito tecnológico para analizar el papel de las mujeres en el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en la economía global.
Los participantes coincidieron en que la inteligencia artificial está redefiniendo sectores económicos completos. También subrayaron que la participación de mujeres y de comunidades diversas en su desarrollo es clave para garantizar una innovación verdaderamente inclusiva.
En el coloquio se abordaron los criterios con los que se valoran los negocios mediante herramientas de inteligencia artificial y modelos financieros basados en sistemas de lenguaje. Las participantes señalaron que muchos de estos modelos están inspirados en una cultura empresarial anglosajona y cuentan aún con escasa participación femenina.
Además, a menudo no están entrenados con datos de sectores donde la presencia de mujeres, especialmente de origen hispano-latino, es significativa. La posible reproducción de estos sesgos abrió un debate sobre cómo afrontarlos: si es necesario crear nuevas vías de financiación y desarrollo de IA más inclusivas o, por el contrario, utilizar estas mismas herramientas con mayor diligencia para corregir desigualdades en un entorno en el que todavía persisten importantes barreras.
Montserrat Serra-Janer, Global Private Markets Sales, PFS & SS, Managing Director, JP Morgan Chase. Co-Chair Hispanic Latino Advocacy Program, puso en valor la calidad y experiencia de los ponentes y la relevancia de la temática abordada en esta sesión, organizada conjuntamente por HLAP JP Morgan y Fedepe con la colaboración de la Embajada de España en Estados Unidos.
Por su parte, Ángeles Moreno Bau, embajadora de España en Estados Unidos, recordó que “desde 2021 España impulsa una política exterior feminista que integra la perspectiva de género en todos los ámbitos, también en la gobernanza digital”. En este sentido, destacó que “defendemos una visión transversal de las cuestiones de género en todas las políticas, lo que incluye impulsar la agenda de Mujer, Paz y Seguridad y promover la resolución de conflictos con perspectiva de género”.
La embajadora advirtió además de la necesidad de actuar ante los nuevos retos tecnológicos: “En inteligencia artificial debemos evitar que los algoritmos reproduzcan los sesgos y estereotipos que todavía persisten en la sociedad y en el mercado laboral”.
La presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón Solana, subrayó durante su intervención que “la inteligencia artificial es una nueva frontera de poder económico y la participación de las mujeres en ella es una cuestión de futuro”. Advirtió de que la IA ya está influyendo en la productividad, la competitividad y en la concentración del poder en la nueva economía digital, por lo que resulta esencial garantizar la presencia de mujeres en los espacios donde se diseñan estas tecnologías.
“Debemos preguntarnos quién está diseñando estos sistemas, quién define sus reglas y sus valores y si las mujeres están participando realmente en esa gobernanza tecnológica”, señaló. Desde una perspectiva hispano-latina, Bujaldón planteó además la oportunidad de construir un modelo de cooperación entre Europa, América Latina y la comunidad latina en Estados Unidos.
La presidenta de Fedepe recordó asimismo que, según el ‘V Barómetro FEDEPE’, ocho de cada diez mujeres creen que la inteligencia artificial podría ampliar las brechas profesionales si no se adoptan medidas a tiempo. “Hay que creer en el poder de las mujeres”, concluyó.
JORNADA
La jornada continuó con un conversatorio moderado por la periodista Ana B. Nieto, miembro de la Junta Directiva de Fedepe. En el debate, Begoña Lasagabaster, directora de Igualdad de Género en la Unesco, abordó la dimensión social y ética del desarrollo de la inteligencia artificial. “La tecnología debe estar al servicio de la comunidad y no reproducir desigualdades. La falta de diversidad en quienes diseñan los algoritmos está trasladando estereotipos al entorno digital, por lo que necesitamos más mujeres en STEM y también en la regulación ética de la IA”, señaló.
Según datos de ONU Mujeres, el 73% de las periodistas ya ha sufrido este tipo de agresiones”, advirtió, un patrón que también afecta a artistas, científicas y a mujeres que trabajan en ámbitos como el cambio climático o la igualdad de género.
En la mesa participó igualmente Javier Valdivielso Odriozola, director del Instituto Cervantes de Nueva York, quien subrayó que el desarrollo de la inteligencia artificial no puede limitarse a una visión exclusivamente tecnológica o económica. “Debemos fijarnos también en ejemplos de su impacto social positivo, como el apoyo a colectivos vulnerables o el acompañamiento a personas mayores que viven solas”, explicó.
Desde el ámbito empresarial y científico, María Luisa Pineda, CEO y cofundadora de Envisagenics y miembro fundadora y secretaria de la Alianza de Inteligencia Artificial en Salud (AAIH), compartió su visión sobre el potencial de la IA aplicada al ámbito biomédico y reclamó más apoyo a los proyectos liderados por mujeres, recordando que “solo el 2% de la inversión de los grandes fondos se destina a iniciativas impulsadas por mujeres”.
Pineda destacó además la capacidad transformadora de estas herramientas en la investigación científica: “La inteligencia artificial puede multiplicar la capacidad de análisis a niveles nunca vistos. Hoy podemos estudiar a 2.000 pacientes en dos horas, algo impensable hace unos años, aunque siempre debe existir verificación humana”.
Asimismo, María José Martí Gil, CEO y fundadora de ZeroError, abordó el papel de las mujeres emprendedoras en el desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial. “La IA puede hacer a las personas mucho más productivas, pero exige pensamiento crítico y supervisión humana”, señaló. A su juicio, utilizar bien esta tecnología es “como tener superpoderes”, ya que permite multiplicar la capacidad de trabajo de los equipos.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2026
s/gja


