Brecha salarial

Fedepe insta a tomar medidas “concretas y efectivas” para cerrar la brecha de género “de una vez por todas”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) instó este jueves a la sociedad y a las administraciones a tomar medidas “concretas y efectivas” para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres “de una vez por todas”.

Según explicó la federación, las mujeres directivas lanzaron un llamamiento al conjunto de la sociedad y a las instituciones para abordar “la persistente” brecha salarial de género que “continúa” afectando a las mujeres en España. Así lo verifican también siete de cada diez directivas, profesionales y autónomas consultadas en el III Barómetro Fedepe.

Además, para la federación “resulta preocupante” observar cómo la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se multiplicó por 12 desde el inicio de la pandemia en 2020 y que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de mujeres contratadas temporalmente supera “significativamente” al de hombres, con una brecha que se amplió de manera “alarmante” en los últimos años.

Asimismo, los datos de la EPA muestran “una desigualdad flagrante” en cuanto a la distribución del trabajo a tiempo parcial, donde las mujeres representan más del triple de los hombres en esta modalidad laboral, siendo “abrumadoramente mayor” el número de mujeres que se decanta por esta modalidad laboral para el cuidado de familiares frente a los hombres, lo que evidencia una “carga desproporcionada de responsabilidades de cuidados”.

Los datos más recientes de la Agencia Tributaria revelan que la brecha salarial en España se sitúa en un alarmante 19,89%, con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y “tan solo” 20.138 euros para las mujeres, lo que representa una diferencia de ingresos anuales de cerca de 5.000 euros.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
VMT/dmm/clc