Deporte

La Federación Española de Hockey fomentará la inclusión de personas con discapacidad

- Gracias a un acuerdo con la Fundación Sanitas

- Será una de las disciplinas que este año se unirán a los Juegos Inclusivos, en octubre en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Federación Española de Hockey (RFEH) fomentará la inclusión de personas con discapacidad en esta modalidad deportiva gracias a un acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Sanitas.

Con ello, la RFEH pasa a formar parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, que trabaja desde 2010 por el fomento del deporte inclusivo y la adecuación de los reglamentos de las disciplinas deportivas para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la práctica deportiva y puedan mejorar su salud y calidad de vida gracias al deporte, según informaron este jueves ambas entidades.

La de hockey es la 18ª federación que se une a este grupo, que cuenta con el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE), la Fundación Real Madrid, la Fundación ONCE, RTVE, Telemadrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid como socios promotores.

El acuerdo hace que el hockey pase a ser uno de los 14 deportes que tendrán representación durante los II Juegos Inclusivos, que tendrán lugar el próximo octubre en Madrid, una vez concluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

“La primera edición de los Juegos Inclusivos supuso un antes y un después en el modo en el que entendemos el deporte. Por primera vez, deportistas olímpicos y paralímpicos españoles compitieron bajo reglamentos inclusivos para todos y nos demostraron que este debe ser el camino a seguir”, indicó Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas.

Erburu añadió: “La próxima edición, que se celebra tras las competiciones de París será la ocasión perfecta para asentar este concepto. Por este motivo es tan importante para nosotros que disciplinas como el hockey se unan a la Alianza porque demuestra que los propios deportistas son los que apuestan por este formato”.

NUEVOS DEPORTES INCLUSIVOS

Los I Juegos Inclusivos, celebrados en 2021 como colofón al ciclo olímpico y paralímpico, contó con más de 170 deportistas que compitieron bajo reglamentos inclusivos en nueve disciplinas (atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón). Este año se sumarán balonmano, kárate, esgrima, hockey y tiro con arco.

“Estamos muy orgullosos de unirnos a la Fundación Sanitas para seguir trabajando en la inclusión en el deporte. En el hockey ya tenemos varias iniciativas en esta línea, pero creemos que esta alianza será clave para poder impulsar definitivamente la inclusión en el hockey. Estamos muy contentos de poder participar en los Juegos Inclusivos con tantos otros deportes”, subrayó Santiago Deó, presidente de la RFEH.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MGR/gja