Salud Mental

La Federación Salud Mental Madrid marchará por las calles de la capital para reivindicar “el derecho a crecer en bienestar”

- Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Salud Mental Madrid y las asociaciones que la integran marcharán el próximo 10 de octubre, a las 18:00 horas, por el centro de Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022.

Con el lema que ha sido elegido por votación popular, ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, reivindicarán la importancia del cuidado de la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes.

El movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España se suma al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, 'La salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global', priorizando los cuidados entre los más jóvenes, dadas las preocupantes cifras de informes realizados por la Organización Mundial de la Salud o Unicef.

La marcha saldrá a las 18:00 horas de Atocha para llegar a la Plaza de Cibeles, donde miembros del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona leerán un manifiesto. Participarán en el acto el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño; la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real; el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), Óscar Moral, y el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), Francisco Megías-Lizancos.

Para reforzar el mensaje, el próximo 10 de octubre, la fuente de Cibeles, la Real Casa de Correos (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) y la sede de Fundación ONCE (situada en la calle Sebastián Herrera de la capital) se iluminarán con los colores verde y amarillo, "para visibilizar el trabajo del movimiento asociativo y reivindicar que la salud mental es una prioridad global”.

RAZONES DE LA MARCHA

Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún problema de salud mental en el mundo. La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes y el suicidio es la segunda causa de defunción entre los 15 y los 19 años.

Además, el número de suicidios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ascendió a 3.941 en 2020, un 7,4% más que en 2019. De los fallecidos por esta causa, unas 300 personas tenían entre 14 y 29 años. Y según Save the Children, un 3% de niños, niñas y adolescentes tuvo pensamientos suicidas el año pasado.

“España, tiene una tarea pendiente que urge abordar: la salud mental infanto-juvenil. Para ello, un año más, desde la Federación Salud Mental Madrid os invitamos a que nos acompañéis a interpelar tanto a las instituciones y agentes decisores, como a jóvenes y adolescentes, a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, a que presten más atención a la salud mental, y le otorguen la importancia que merece en la vida de las personas desde la más tierna infancia”, concluyeron desde la Federación.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
CAG/gja