Ampliación

Sesión de control

Feijóo acusa al PSOE de convertir el acoso sexual en su "código de conducta" y Sánchez habla de "un problema estructural"

- El líder de la oposición sugiere que la única "lección de feminismo" que ha recibido el presidente del Gobierno fue en “los prostíbulos” de su suegro

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este miércoles al PSOE de hacer del acoso sexual su “código de conducta” y sugirió que, “visto lo visto”, la única “lección de feminismo” que ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo largo de su trayectoria política fue en “los prostíbulos” de su suegro. El jefe del Ejecutivo replicó que “el acoso laboral es un problema estructural sistémico”, defendió su agenda legislativa para acabar con esta lacra y denunció que la oposición no ha hecho “nada” para investigar las denuncias dentro de su organización.

Este fue el desenlace del último cara a cara entre Feijóo y Sánchez del 2025. Su enfrentamiento en la sesión de control del Congreso se centró en los casos de presunto acoso sexual de cargos del PSOE, principalmente en las denuncias contra Paco Salazar, exdirigente socialista y ex alto cargo de La Moncloa, y José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, alcalde de Monforte, secretario provincial del PSOE en Lugo y desde 2021 miembro del Comité Federal del PSOE.

Para arrancar el envite, Feijóo preguntó a Sánchez “qué atributos vio” en el exministro José Luis Ábalos y Santos Cerdán, exsecretarios de Organización del PSOE, y en Koldo García, colaborador de ambos, para “convertirles en sus hombres de confianza” antes de su entrada en prisión. E incluyó a Salazar en el cóctel.

Sánchez, prevenido de por dónde quería centrar Feijóo el careo, le replicó que “el feminismo da lecciones a todos” y que “la gran diferencia” entre el PSOE y el PP es que socialistas asumen “los errores cuando se cometen” y actúan “en consecuencia”, mientras que los populares optan por “abrazarse al error histórico que se llama Vox”.

LOS “PROSTÍBULOS”

El líder del PP, insatisfecho con la réplica, subió una marcha. Acusó a Sánchez de elegir a Ábalos, Cerdán, Koldo y Salazar porque “porque están hechos a su imagen y semejanza” y “es uno de ellos”. Y le acusó de haber consentido “mordidas millonarias”, “pisos para amantes pagados con Presupuestos del Estado” y “puestos para porteros de discoteca”, al tiempo que guardaba “silencio” para amparar a quien “acosa a las compañeras” del PSOE, concretamente, a Salazar, quien le “ayudó en las primarias”, estuvo “durante años” en su gabinete e iba a ser nombrado secretario de Organización en sustitución de Ábalos.

Feijóo recordó que su designación se paró al conocerse las denuncias de acoso sexual, cuando “lo echó de Moncloa”. Pero lamentó que, solo unas semanas después, contrató a su consultoría de nueva creación “y ahora le han pillado dando carpetazo a las denuncias” a las que se suman ahora otros “cuatro casos del presidente de la Diputación Socialista de Lugo”.

“Parece que ya no es un caso aislado, es un código de conducta. Ahora todo el mundo sabe que, entre el acosador y la acosada, usted está con el acosador”, remató Feijóo ante un Sánchez que negaba con la cabeza. “Ha pasado usted del ‘hermana, yo si te creo’ a ‘calladita estás más guapa’. Visto lo visto, la lección de feminismo se la debieron de explicar a usted en los prostíbulos, esos que no le consta si financiaron sus primarias”.

Feijóo desacreditó el discurso feminista del PSOE, que “no se predica”, sino que “se practica”, y retrató al Gobierno de Sánchez “en los últimos estertores”. “No tienen Presupuestos, no tiene mayoría y no tiene más que escándalos. No huya más, su tiempo se ha acabado; no sea en esto también el último en enterarse”.

RÉPLICA DE SÁNCHEZ

Sánchez replicó entonces que “el acoso laboral” es, “según una encuesta del Ministerio de Igualdad, “un problema estructural sistémico” que “una de cada tres mujeres manifiesta que ha sufrido en su entorno de trabajo”, y puso en valor que el Gobierno ha aprobado una ley que obliga a todas las organizaciones políticas a aprobar protocolos antiacoso.

“¿Y qué es lo que han hecho ustedes con un supuesto caso de acoso del alcalde de Algeciras o del alcalde de Estepona? Lo mismo que hicieron en Ponferrada ante el caso Nevenka: nada, ninguna activación del protocolo”, respondió.

Ante los ataques del PP a su discurso feminista, Sánchez defendió de que su Gobierno es el que “más apoya a las mujeres” con medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones o la ley de paridad. Y concluyó que, “si hay una amenaza” para las mujeres, “es la coalición negacionista” de Feijóo con el líder de Vox, Santiago Abascal.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
PTR/gja

Palabras clave