Empleados públicos

Feijóo afea al Gobierno que la subida salarial de los funcionarios sea sólo del 3,5%

- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España presenta a Feijóo como el "futuro presidente de España"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este miércoles de que la subida salarial de 3,5% que el Ministerio de Hacienda propondrá a los empleados públicos supondrá una “pérdida de poder adquisitivo para 3,5 millones de familias”, ya que las previsiones calculan que la inflación cerrará el año en el 8%.

Así lo afirmó en su intervención durante el almuerzo informativo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChampain), donde pronunció un discurso de unos 25 minutos ante representantes de Google, Netflix y HP, entre otras empresas norteamericanas, y se refirió de forma breve a la propuesta del Ejecutivo para los funcionarios.

El dirigente gallego solicitó al Ejecutivo ser “más transparente” y dar “explicaciones sobre el estado de las cuentas públicas”, deslizando que este incremento salarial del 3,5% es insuficiente en la actual coyuntura, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró agosto en el 10,5% interanual.

Pidió aclarar si esta cifra está “consensuada” con las organizaciones sindicales “y dentro del propio Gobierno”, sobre todo porque el “consenso” es “muy necesario” para este tipo de medidas.

Asimismo, se preguntó si esta propuesta se traslada al “resto de trabajadores españoles”, ya que el Gobierno todavía tiene que detallar las líneas del pacto de rentas que anunció en marzo y que “a la vuelta de octubre” los ciudadanos desconocen “en qué consiste”. “Si es lo que hay”, apostilló.

IRPF Y BAJADA DEL IVA

En términos generales económicos, Feijóo insistió en que es "fundamental" que España rompa con "las tres dinámicas negativas" que tiene "en este momento", que son la "elevada inflación", la "desorbitada deuda pública" y el bajo crecimiento económico.

Expuso algunas de sus recetas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país e insistió en rebajar el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra, una medida "reflexionada" que trata de "aliviar" las cargas a las que tienen que hacer frente las familias y "devolver" los 1.000 millones de euros que se han recaudado de más a través de este gravamen a productos alimenticios.

El líder de la oposición defendió que estas medidas van en línea con las políticas económicas llevadas a cabo en otros países en Europa, donde practican "una estrategia antagónica" a la de España desde 2020.

"Mientras buena parte de Europa bajaba los impuestos de forma general o selectiva en aras a reactivar la actividad económica después del 'shock' de la pandemia, España fue el estado de la OCDE que más incrementó la presión fiscal en el año 2020. ¿El resultado? Somos los colistas en la recuperación de la riqueza prepandemia", aseveró.

Por último, reclamó al Ejecutivo ser "responsable" y deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como ya han hecho las comunidades gobernadas por el PP -Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Región de Murcia y Castilla León- o anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.

"FUTURO PRESIDENTE"

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, fue el responsable de arrancar el almuerzo informativo y lo hizo con un discurso en el que ensalzó "la capacidad de gestión" y "la moderación" de Feijóo. "Quiero agradecer tu presencia aquí, no solo como jefe de la oposición, sino como futuro presidente de España", aseveró Malet.

Feijóo, por su parte, afirmó que los elogios del presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en España se deben a que se conocen desde hace "mucho tiempo". "Lo ha dicho a título personal", bromeó el líder de la oposición.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
PTR/mjg