Investidura

Feijóo agradece a Abascal “su nivel de patriotismo” pero lamenta la fragmentación del centroderecha: “Tendríamos más de 190 escaños”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, agradeció este marte al presidente de Vox, Santiago Abascal, su “nivel de patriotismo” al reafirmar que le apoyará en su investidura, a la vez que lamentó la desunión del centroderecha en las urnas, ya que “si no se hubiese fraccionado hoy tendríamos más de 190 escaños” en vez de 137 unos y 33 otros.

Tras la intervención de Abascal, Feijóo subió a la tribuna del Congreso y denunció que desde el PSOE se tratase de “dinamitar” la sesión de investidura. En este sentido, reprochó al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, la “anomalía democrática sin precedentes” que supone que el expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la Justicia, “decida” el futuro.

Sánchez, se revolvió el candidato a la investidura, “no es nadie” sin los diputados de Bildu o de ERC. “No tiene el cuajo de presentarle a España su proyecto político”, sostuvo, y tras estas críticas iniciales al jefe del Ejecutivo propuso proseguir el debate de investidura “con normalidad” e intentar contestar a Abascal.

“Aunque el PSOE no respete esta Cámara”, aseguró que el Grupo Parlamentario Popular sí que lo hace. “Yo no sé si Vox va a desparecer o no, no se lo puedo asegurar, pero desde luego lo que sí le aseguro es que entre el PP y Vox hemos sacado 600.000 votos más que entre el PSOE y Sumar”, señaló.

También aseguró que “si el centroderecha no se hubiese fraccionado, hoy tendríamos más de 190 escaños”. “Y eso no se lo aseguro yo, se lo asegura simplemente la Ley D’Hont. Pero es evidente, señor Abascal, que una vez que me ha confirmado el voto favorable en la investidura no se molestara por algunas cosas que le voy a decir”, manifestó.

Aunque en todo momento le agradeció su apoyo “sin condiciones y sin contrapartidas”, tampoco quiso ocultar a Abascal las “muchas veces” que ha pensado que Vox, “sin duda de manera involuntaria”, ha hecho que no le haya ido mal al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. “Se lo digo desde el más absoluto respeto”, añadió.

“Yo no aspiro a que el PP y Vox sean lo mismo ni a que defiendan lo mismo porque nunca lo hemos sido”, corroboró Feijóo, recordando que su formación no defiende postulados de Vox ni viceversa. El suyo, defendió, es un partido “decididamente europeísta”, también “autonomista”.

Feijóo defendió así que “lo mejor que tienen los españoles” son las comunidades “si el proyecto de ruptura de Sánchez sale adelante”. “No concibo, lo digo con toda cordialidad, aspirar a gobernar una comunidad autónoma si no creo en las comunidades autónomas”, expuso el líder del PP.

Igualmente, defendió que el Senado es la Cámara en la que se podrían utilizar las lenguas cooficiales en “determinados momentos”, en lo cual también difiere con Vox. En todo caso, subrayó que ambos están “de acuerdo en lo importante” y aseguró que seguirá hablando con Vox “aunque le moleste al partido sanchista”.

“Hablaré con los que quieran del PSOE aunque a lo mejor le moleste a Vox. Incluso, hablaré con los que quieran del PSOE aunque le moleste a Sánchez”, resumió Feijóo, reconociendo a Vox que haya acreditado entender que “España está en una situación comprometida” ante la posibilidad de que Sánchez pueda “someterse” a lo que marque Puigdemont.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
MFN/pai