Ampliación

Mazón

Feijóo aplaude la "correcta" dimisión de Mazón y pide a Vox que esté "a la altura" para investir a un sucesor

- Enseña a Sánchez la misma puerta de salida y le avisa de que "se equivoca" si piensa que la renuncia de Mazón "borra sus responsabilidades" en la tragedia

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, saludó este lunes la “correcta” dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana y reclamó a Vox que esté “a la altura” para investir a su sucesor, al tiempo que advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ya no tiene “escudo” para eludir sus responsabilidades en la dana del 29 de octubre de 2024, que se saldó con 229 fallecidos.

Estas fueron las primeras palabras del jefe de la oposición tras la crisis abierta en el seno del PP valenciano, que afronta ahora el desafío de recomponerse tras el paso atrás de Mazón. Feijoo definió al todavía presidente valenciano –aún no ha presentado su dimisión y mañana presidirá el Consell– como un “compañero” que ha sufrido una “cacería política y personal” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y que ha asumido sus “errores” hasta “las últimas consecuencias”.

Según dijo, la renuncia de Mazón se debe a que “su fortaleza personal ya no le permitía seguir haciendo lo más importante”, que era “reconstruir la Comunidad Valenciana”. El jefe de la oposición aprovechó la inminente salida de Mazón para empezar a reorientar el foco sobre Sánchez porque “ninguna emergencia nacional depende de una sola persona”, y afirmó que el alicantino ha dado “una lección a los que jamás asumen nada, por muy grave que sea”.

“Si el Partido Socialista cree que con esto se borran sus responsabilidades, se equivoca, porque las tenemos más presentes que nunca; ya no tienen escudo”, afirmó en su intervención pública ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la dirección ampliada del partido.

PIDE “RESPONSAILIDAD” A VOX

Feijóo compartió cinco “reflexiones” ante la plana mayor de su partido tras la “decisión correcta” de Mazón. “La más importante”, según dijo, es la referida a las víctimas y sus familias, a las que situó como el “primer objetivo y deber” del PP.

“A ellas les debemos respeto, memoria y reparación, y no nos confundimos: nosotros no vamos a dejar de trabajar por ellas y nunca las utilizaremos, jamás”, dijo. La segunda es que “la tarea política más urgente” es la reconstrucción de “un pueblo que ha sufrido demasiado”.

Por ello, pidió a “los partidos que sostienen al Gobierno autonómico que estén a la altura y que faciliten cuánto antes la elección de un nuevo presidente”. O, en otras palabras, reclama a Vox que “actúe con la responsabilidad que merece el pueblo valenciano” y facilite la investidura del sucesor de Mazón.

Los nombres que suenan con más fuerza son el portavoz del PP en Les Cortes, Juanfran Pérez Llorca, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aunque en Génova, sede nacional de los populares, quitan posibilidades a esta última. De no llegar a un acuerdo, la Comunidad Valenciana se vería abocada a elecciones.

“CACERÍA” CONTRA MAZÓN

Feijóo expresó su apoyo personal a Mazón, “un compañero que ha reconocido equivocaciones que habrán marcado su vida para siempre”, y denunció “con toda intensidad” que el alicantino ha sufrido “una cacería política y personal” por parte del Gobierno central, al que responsabilizó de la catástrofe.

“No es un asesino. ¿Cometió errores? Sí, y se disculpó y los asumió; hoy, hasta las últimas consecuencias. Pero ninguna emergencia nacional depende de una sola persona. Esa idea es de un cinismo y un simplismo intolerable, propio de quien quiere eludir sus propias responsabilidades”, señaló.

“El señor Mazón ha decidido dimitir porque la situación y su fortaleza personal ya no le permitía seguir haciendo lo más importante: reconstruir la Comunidad Valenciana. Y ha tomado esta decisión con la responsabilidad de quien sabe que lo esencial está por encima de uno mismo. Con todo lo que han dicho de él, hoy les da una lección a los que jamás asumen nada, por muy grave que sea”, añadió.

CARGA CONTRA SÁNCHEZ

En este contexto, Feijóo insistió en que el temporal fue “una emergencia nacional que el Gobierno de la nación no atendió” pese a tener “los medios, la autoridad y la obligación” de hacerlo. “Hasta de eso han querido culpar a Carlos Mazón, ya está bien”.

El gallego avisó al PSOE de que, si cree que “con esto se borran sus responsabilidades, se equivoca” porque las tienen “más presentes que nunca”. “Ya no tienen escudo, fue este Gobierno el que en 7 años no hizo una sola obra que habría salvado vidas. Al contrario, promocionó inmediatamente a la responsable de esa ausencia de infraestructuras”, añadió en alusión al nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea.

Feijóo enseñó a Sánchez la misma puerta de salida que ha cogido Mazón. “Hay muchos que harán leña del árbol caído y seguirá el ensañamiento, dirán si el presidente tendría que haberse ido antes o después… Pues yo digo algo distinto. Hace mucho más tiempo que debería haberse ido el señor Sánchez y se ira, por lo que sucedió en la dana, por muchas cosas más y porque lo haremos todos los españoles, empezando por los valencianos”, dijo.

PARTIDO “UNIDO”

Por último, en plena crisis y desconcierto en el PP valenciano, Feijóo garantizó que “todo el partido está unido en torno” a la reconstrucción y trasladó a sus compañeros que “la dirección nacional” no les va a “dejar solos ante el reto” que tienen “por delante”.

Además, reafirmó “cada uno” de los compromisos que adquirió con el pueblo valenciano; en particular, el ‘Plan Valencia’ que contempla 12.000 millones de euros para modernizar las “infraestructuras hidráulicas, viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias” de la Comunidad Valenciana.

Fuentes populares aseguran que la reorganización de la organización autonómica no está aún decidida y que la prioridad es es una eventual sesión de investidura.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
PTR/JAM/gja

Palabras clave