Sesión de control

Feijóo arrancará el curso parlamentario preguntando a Sánchez si “alguna vez se aplicará lo que exigía a los demás”

- Ester Muñoz debutará como portavoz parlamentaria del PP en un careo con María Jesús Montero sobre corrupción a las puertas de la declaración judicial de Begoña Gómez

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, utilizará la primera sesión de control al Gobierno para preguntar al presidente Pedro Sánchez si “alguna vez se va a aplicar lo que exigía a los demás” antes de llegar a La Moncloa. El telón de fondo del primer cara a cara del curso parlamentario será la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, la situación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la presunta corrupción en el seno del PSOE y el entorno de Sánchez, coincidiendo con la declaración de su esposa, Begoña Gómez, en sede judicial.

Feijóo ha intentado centrar el inicio del curso político en estas tres cuestiones. Este lunes, anunció que su partido ya estudia una reforma –posiblemente constitucional– para forzar la convocatoria de elecciones si un Gobierno acumula dos prórrogas presupuestarias consecutivas.

Durante los últimos meses, Génova ha sacado a la palestra la hemeroteca de Sánchez, quien, entre otras cosas, afirmó en 2018 que “aprobar los Presupuestos es la primera obligación de un Gobierno, porque un Gobierno sin Presupuestos es como un coche sin gasolina”.

Además, Feijóo volverá a reiterar a Sánchez que dimita como presidente del Gobierno por los casos de presunta corrupción de su Gobierno, partido y entorno. Una reclamación que le reiterará a las puertas de que su esposa declare como investigada ante el juez Juan Carlos Peinado.

CORRUPCIÓN

La corrupción será protagonista en toda la sesión de control. Ester Muñoz debutará como portavoz del PP en el Congreso cuestionando a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, si “cree que su Gobierno está legitimado para combatir corrupción”.

El secretario general del PP, Miguel Tellado, recogerá el testigo de su sucesora en la Cámara Baja y se dirigirá al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para preguntarle si el Gobierno es “compatible con la ejemplaridad”. La vicesecretaria de Regeneración Democrática del PP, Cuca Gamarra, cuestionará si es “democrática” la forma de actuar del Ejecutivo de Sánchez.

La última pregunta a Bolaños la formulará Cayetana Álvarez de Toledo, que se interesará por conocer si el Gobierno está negociando las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con Junts y, en particular, con “un prófugo de la Justicia” como Carles Puigdemont.

QUITA DE DEUDA

Además de la pregunta de Muñoz, Montero deberá responder al vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, por la condonación parcial de la deuda de las comunidades autónomas, una medida que los gobiernos del PP rechazan en bloque.

Una de las novedades en el Pleno será la pregunta del diputado Carlos Floriano, que interpelará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que explique “cuáles son las causas de la pérdida de relevancia de España en el tablero internacional”.

Las últimas preguntas del PP serán para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien reclaman que aclare si España “atraviesa una crisis migratoria”; a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a quien el vicesecretario Jaime de los Santos exige que detalle “cuál es la relación de su Gobierno con la verdad y la libertad de expresión”; y al ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien preguntará si cree que el Gobierno “está a la altura de las circunstancias”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
PTR/mag