Crisis económica

Feijóo asegura que ante la crisis económica la oposición debe “proponer desde la moderación su alternativa”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que tener la inflación “más alta” de los “últimos 40 años”, el precio de la energía “más alto” desde que hay registros y estar “a la cola del crecimiento europeo” exige a la oposición “proponer desde la moderación su alternativa” y señalar “las medidas que tomaría” si estuviera en el Gobierno con el fin de que estas “sean compartidas” y “si es posible, aplicadas”.

Así lo indicó Feijóo durante la inauguración de la tercera edición de Taleñt, donde hizo un diagnóstico de la situación económica actual. En concreto, dijo que la situación es “compleja”, lamentó que España se encuentre “a la cola” de la Unión Europea en recuperación económica y en gestión de fondos europeos.

A su juicio, es necesario reflexionar, analizar, diagnosticar y tratar la situación que vive España, algo que es “lo contrario” del “cortoplacismo”. “Somos grandes especialistas en desviar la atención sobre los temas importantes”, lamentó, considerando que por ello “nunca abordamos” estos temas.

Según Feijóo, el “principal” problema de los ciudadanos es la situación económica “digan lo que digan”. “Esta subida desbocada de los precios, la más alta de los últimos 40 años, si no la paramos, deterioraremos nuestra economía, perderemos competitividad y automáticamente nos convertiremos en un país más pobre”, avisó.

Al respecto, comentó que los errores del Gobierno son “no haber advertido la crisis” y haber pensado que era “un tema temporal”, así como haber reaccionado “tarde” y “mal”. Además, deploró que España es el país que más tiene “más desordenadas” sus cuentas públicas, lo que supone un “problema adicional”.

“ACTUAR”

Feijóo comentó que este diagnóstico puede sonar “desalentador”, pero señaló que la obligación de un político “por encima de cualquier otra cosa es “decirle la verdad a su país” de la “situación real” que se debe “afrontar” porque “solo conociendo el problema” se podrá “diagnosticarlo adecuadamente y superarlo”.

Ante esta situación, el líder popular tildó de “imprescindible” ser “rigurosos”, ya que “ante grandes problemas las grandes soflamas no hacen más que agrandarlos” y abogó por “actuar”, sobre todo sobre las rentas bajas, y por preservar los empleos. “Los empleos no es preservar las empresas, los empleos es preservar los hogares”, aclaró.

PROPUESTAS PP

Feijóo destacó que el objetivo las propuestas de la “alternativa” que representa el PP al Gobierno actual apuestan por “bajar la inflación” y por, mientras no se consiga bajar, ayudar a las rentas medias y bajas para poder “atender los precios”. El tercer objetivo, continuó, es “reactivar la economía” y otro es hacer frente a la crisis energética.

En este sentido, recordó que cuando asumió la responsabilidad de dirigir el PP, en el mes de abril de este año, los populares propusieron aliviar la carga fiscal a empresas y a ciudadanos, bajar el IVA de la luz y del gas, actualizar la tarifa de la renta “que lleva sin actualizarse desde el año 2008” y hacer un plan energético basado en la tecnología y que “abandone la ideología”.

Al respecto, Feijóo lamentó que “la mayoría de ellas no se han aceptado”, y las que se han aceptado ha sido con una “cierta tardanza”. “Estas medidas se pueden discutir, pero solo buscan acertar”, apuntó.

Para acabar, comentó que del diccionario de definiciones de talento que hizo el CEO de Trivu, Pablo González, antes de su intervención le gustó la que dice que “la moderación no es aburrida, lo que es aburrido es no tener moderación”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
BMG/mjg