Ampliación

Comparecencia Sánchez

Feijóo carga contra la “insensibilidad e irrelevancia” de Sánchez como presidente: “Rezuma populismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se despachó este martes contra la “insensibilidad e irrelevancia” de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, además de acusarle de pronunciar un discurso que “rezuma populismo” y avisarle de que España “ya no le cree”.

Feijóo hizo estas consideraciones durante su intervención en el Senado tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo para informar sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el papel de las administraciones.

“Yo vengo aquí a defender el Estado autonómico”, afirmó Feijóo, antes de exigir a Sánchez “un poco de respeto” por el Estado autonómico del país y por la “España real”. “Acabo de escuchar la más grave crítica al Estado del bienestar del país” al “deslegitimar el Estado autonómico y la gestión en sanidad, en educación y servicios sociales que hacen las comunidades”, le reprochó.

De tal forma, Feijóo avisó a Sánchez de que no piensa aceptar que venga a “criticar a los presidentes autonómicos sin estar nadie aquí para poder desmentir todo lo que ha dicho”. “De las 17 comunidades, ¿en 13 quiere decir que los presidentes socialistas están debilitando el Estado del bienestar?”, inquirió.

“Su discurso rezuma populismo”, le recriminó. “Menos mal que España ya no le cree”, prosiguió el presidente del PP, para a continuación ironizar con que si algo define a la “mitología sanchista” son sus “férreos compromisos”. “Llegó a presidente imaginando luchar contra la corrupción, pero la realidad es que ha sido el único en abaratarla”, resaltó.

“Llegó imaginando un Gobierno feminista”, continuó Feijóo, para quien la realidad es que Sánchez ha “perpetrado el mayor retroceso en defensa de las mujeres en España”. “Llegó imaginando combatir la radicalidad y el independentismo y la realidad es que todo el bloque independentista está encantado con su Presidencia”, apostilló.

Tras denunciar que Sánchez ha sido “el último” en aportar ayuda a Ucrania, Feijóo pasó a hablar del “segundo mito” del “sanchismo”, esto es, “la contrastada e inequívoca capacidad de gestión” del Gobierno. Criticó así su “triunfalismo” en un momento en el que España es “el último país de la Unión Europea en recuperar el PIB prepandemia” y “somos líderes en paro”.

Feijóo habló en este punto del “tercer mito del sanchismo”, que es “la enorme relevancia internacional del presidente”. “La realidad no es esta”, replicó el líder de la oposición. “Es tozuda”, sentenció, y aludió a cómo mañana Sánchez se va a Marruecos “con la mitad de su Gobierno ausente”.

Según la lectura del presidente del PP, “el Gobierno es libre de pasar el tiempo que le quede intentando vender motos”, pero aseguró que él no lo hará y se dedicará a hablarle a la España real para trasladar qué haría si tuviese la responsabilidad de estar al frente del Ejecutivo central. En primer lugar, subrayó, rectificaría “inmediatamente” la ley del ‘solo sí es sí’.

El líder de la oposición ahondó así en que un Gobierno puede equivocarse, puesto que “es inevitable y es de humanos”. Sin embargo, Feijóo enjuició que la ley del ‘solo sí es sí’ “no es fruto de un error”, sino el resultado de la “insensibilidad” e “irrelevancia” de Sánchez como presidente.

“No lo digo yo, su exvicepresidenta primera [Carmen Calvo] confesó públicamente que desde el primer instante sabía lo que iba a pasar y dijo que tanto ella como el ministro de Justicia habían advertido de las consecuencias de la ley”, remarcó, para a renglón seguido preguntar a Sánchez qué tiene que decir a todas las mujeres “revictimizadas por su decisión”.

Le apremió así a modificar la ley y a disculparse, además de augurar que Sánchez “pasará a la historia por ser el primero que dio un paso atrás en la justa lucha del feminismo clásico de Estado”. “No pensó en las mujeres ni cuando aprobó la ley ni cuando ha decidido corregirla”, destacó, opinando que Sánchez no da marcha atrás por “decencia”, sino que “solo lo hace por miedo”.

“Cuenten con el PP si lo necesitan” para cambiar esta ley, y “asuman responsabilidades”, le instó Feijóo, que también aseguró al presidente del Gobierno que cuenta con su apoyo para subir el Salario Mínimo Interprofesional y para hacer un pacto de rentas. “Haga algo también para que el resto de clases bajas y la clase media recupere el poder adquisitivo”, le exigió, avisándole de que esta es su “obligación”.

En este punto, el líder de la oposición advirtió al jefe del Ejecutivo de que “si España está participando en un conflicto, es necesario que en el Congreso se vote” el envío de ese material a Ucrania, aunque le dejó claro el respaldo del Grupo Parlamentario Popular al Gobierno a la hora de enviar material a este país.

Finalmente, le pidió información sobre la Presidencia de turno de la Unión Europea para conocer el programa, los objetivos comunes y poder trabajar en equipo. “Es algo más que una gira de despedida internacional” aunque suponga “un bonito colofón” del paso de Sánchez por La Moncloa, remachó Feijóo.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
MFN/clc