Ampliación

Elecciones 23-J

Feijóo crea un equipo en el PP “preparado” para asumir la Presidencia de la UE si hay cambio de Gobierno

- Integrado por los exministros De Palacio, García-Margallo, Méndez de Vigo y Arias Cañete

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, explicó este jueves que desde hace semanas ha montado “un equipo con personas que conocen muy bien el funcionamiento de la Comisión y del Consejo” que “está preparada para asumir en su caso” la Presidencia de la Unión Europea si hay cambio en el Gobierno de España tras las elecciones generales del 23 de julio.

Desde Bruselas, en rueda de prensa tras participar en la Cumbre del PP Europeo, el jefe de la oposición no desveló nombres, pero sí que en dicho equipo se integran “cuatro exministros, un excomisario español, cuatro exembajadores, un profesor de derecho internacional y también los eurodiputados más destacados de la delegación española”.

Después, el PP concretó que en esté equipo está Ana de Palacio, exministra de Asuntos Exteriores; José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores; Íñigo Méndez de Vigo, exministro de Educación, Cultura y Deportes y exsecretario de Estado de relaciones con la Unión Europea; y Miguel Arias Cañete, excomisario europeo y exministro de Agricultura.

También lo integran otros ex altos cargos como Ramón Gil-Casares, exsecretario de Estado Asuntos Exteriores, y exembajador en Estados Unidos; Ildefonso Castro, exsecretario de Estado Asuntos Exteriores, exembajador en Irlanda; o Pablo García-Berdoy, representante permanente ante la Unión Europea con Rajoy y Sánchez, exembajador en Alemania.

Asimismo, trabaja en este equipo Nicolás Pascual de la Parte, exembajador ante la OTAN, exembajador en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE; Javier Rupérez, exembajador ante la OTAN, de Estados Unidos, y exdiputado secuestrado por ETA; y José María Robles Fraga, exembajador en Rusia, Pakistán y Lituania.

Igualmente, los eurodiputados Dolors Monserrat y Gabriel Mato están trabajando en este equipo conformado por Feijóo ante un eventual cambio de Ejecutivo, así como José María de Areilza, profesor de Derecho de la Unión Europea en Esade y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

Durante su intervención, el líder del PP tachó de “inaudito” la coincidencia de estas elecciones generales con la necesidad de asumir la Presidencia de turno del Consejo. En todo caso, quiso dejar claro que su partido “tiene un firme compromiso con el éxito” de esta tarea y así se lo trasladó a sus colegas europeos, a la presidenta de la Comisión y a la del parlamento.

“Tenemos un objetivo: que sea un éxito”, reiteró Feijóo a pesar “de todas las dificultades” planteadas con la actitud “injustificable” del Gobierno de Pedro Sánchez. Se quejó así de que no ha tenido “ni una sola llamada” del jefe del Ejecutivo en relación a la Presidencia de turno de la UE que España asume en el segundo semestre del año.

Apuntó “con cierta tristeza” que ha tenido más información a este respecto por parte del primer ministro sueco. “No estamos ante hechos normales”, censuró, y recordó que lleva meses solicitando información. Remarcó que el PP seguirá trabajando “a pesar del silencio atronador y de la falta de transparencia” del Gobierno ante la eventualidad de tener que tomar las riendas de la Presidencia de turno.

Igualmente, aprovechó para decir que no es “razonable” que desde el Gobierno se esté “atacando al PP en las instituciones europeas” y “hayan extendido el bulo de que los fondos europeos peligrarían si gobierna” él. “Creo que esto no es admisible”, sentenció, y lo denunció desde Bruselas.

En esta línea, instó al Ejecutivo de Sánchez a parar “este tipo de bulos” porque “los fondos están garantizados” y el PP intentará gestionarlos “con mucha mayor eficacia y eficiencia” si logra el poder tras los comicios generales del 23-J. También denunció que “el Gobierno esté usando algunas reuniones institucionales” para criticar a su formación en plena precampaña.

Así las cosas, pidió de nuevo al Gobierno que trate la Presidencia de turno del Consejo como “asunto de Estado”. Aseguró, asimismo, que si él es presidente así lo hará y reiteró la necesidad de crear un grupo de trabajo permanente entre el Ejecutivo actual y el partido mayoritario de la oposición para tener conocimiento de todas las cuestiones.

“Es una cuestión de obligatoriedad”, sostuvo. “Estamos en periodo electoral” y ante un eventual cambio de gobierno “es imprescindible que no sea España la responsable del funcionamiento inadecuado de la Presidencia del Consejo”, avisó, y por ello pidió establecer interlocutores y una agenda concreta para “dar seguridad a la UE”.

Preguntado por los planes de recuperación, Feijóo señaló como algo “evidente” que no comparte la orientación de una parte de esos planes y que buena parte de los mismos “han fracasado y tenemos que replantearlos” sin poner en riesgo la transferencia de los fondos. “Tenemos que cumplir los hitos que nos exigen los siguientes desembolsos porque el Gobierno de España no los ha cumplido”, aseveró.

Su planteamiento, recalcó, solo tiene un límite y es el que le imponga la Comisión para no bloquear los próximos desembolsos. Insistió en que el Gobierno de España no lo ha hecho bien y “por eso no es capaz de ejecutar los fondos”, por lo que “tenemos que mejorar la ejecución y orientación” y “escuchar a las comunidades” con los proyectos tractores que tienen.

Finalmente, Feijóo incidió en las propuestas de continuar con el pacto migratorio, reforzar el vínculo latinoamericano, lograr que esta Presidencia sirva para avanzar en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, conseguir que la reducción de precios sea un eje prioritario e introducir en la UE la problemática del agua y sus posibles soluciones.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
MFN/gja