Ampliación

Elecciones 23-J

Feijóo critica desde Alicante que el PSOE “pueda pactar con todos” y el PP “con nadie”

- Pide “sustituir las alianzas y las pinzas por los pactos de Estado”

Alicante
SERVIMEDIA Míriam Fernández Mata, enviada especial

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se rebeló este miércoles desde la Comunidad Valenciana contra el planteamiento de que el PSOE “puede pactar con todos, con todo el arco parlamentario y extraparlamentario”, mientras que el PP no puede acordar “con nadie”.

Tras compartir mitin y comida en Murcia con el exjefe del Ejecutivo José María Aznar y el presidente regional en funciones, Fernando López Miras, Feijóo se desplazó a Alicante para hacer lo propio con el líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien mañana se someterá a la sesión de investidura tras pactar un Gobierno de coalición con Vox.

“Ahora hablan de que el PP va a pactar, sí, sí, ya lo sé. Yo eso sí lo llevaba preparado”, señaló Feijóo en un momento de su discurso sin mencionar explícitamente a Vox en esta ocasión y para recordar que él propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un pacto justo” de “personas que tienen palabra” para apoyar la investidura de quien se imponga el 23-J.

“Si gana usted, gobierna usted; y si ganamos nosotros, gobernamos nosotros”, resumió su propuesta, antes de denunciar que “cuando gana el PP, dado que no puede pactar con nadie, hay que repetir las elecciones hasta que gane el PSOE, que ese puede pactar con todos, con todo el arco parlamentario y extraparlamentario”. “Nosotros con nadie, ellos con todos”, se revolvió.

UE

Feijóo se mostró convencido de que Sánchez rechaza su propuesta de que gobierne la lista más votada porque “sabe que va a perder”. Entre aplausos, el líder de la oposición continuó diciendo que España no puede tener un jefe del Ejecutivo que “cuando se reúne con el resto de primeros ministros de la Unión Europea es el presidente que ha perdido las elecciones”.

Incidió así en que “España no puede tener un presidente que tenga menos votos que el jefe de la oposición”. “Yo sí quiero ganar y quiero ganar porque creo que este partido está preparado para gobernar”, enfatizó a continuación, pidiendo la confianza para conformar un Gobierno “sin más socios que los votos que salgan directamente de la urna de cada mesa electoral”.

Prometió, asimismo, que si tiene la oportunidad de gobernar, lo hará “sin ánimo de revanchas o venganzas” y con el propósito de “romper los bloques y los bloqueos”. De tal forma, volvió a referirse a Sánchez como el del “no es no” al PP y alertó de que el “sanchismo” es “pactar con quien sea lo que sea para llegar al poder como sea”.

Pese a dar por segura la derrota del PSOE, Feijóo pidió prudencia al aseverar que “el mayor riesgo” que corre el PP en este momento es pensar que las elecciones están hechas después de “ganar un debate” a Sánchez. “Eso es una soberbia en la que no podemos caer. Aquí no está ganado nada. Simplemente hemos sido los mejores en el debate”, alertó.

MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Durante el mitin, Feijóo paró de hablar unos segundos para escuchar a una voz que entre el público se dirigió a él para recordar cómo su sobrino Miguel Ángel Blanco estaba secuestrado hace 26 años. Era la voz de Delfín Garrido, que pidió un aplauso en homenaje al concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA hace 26 años.

“Es verdad”, le contestó el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, que precisamente este jueves estará en Ermua (Vizcaya) en su homenaje. “Nunca vamos a perdonar que el PSOE haya dicho que Bildu ha hecho más por la democracia española que el PP”, aseguró Feijóo a continuación.

Tras ello, pasó a invocar la “fuerza de una gran mayoría” para “sustituir las alianzas y las pinzas por los pactos de Estado” en materia de igualdad, educación, sanidad, juventud, demografía, medio ambiente, fondos europeos y sobre el agua. “Estoy convencido de que me puedo entender con los presidentes de las comunidades autónomas”, recalcó.

En la jornada previa a la investidura de Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, el líder del PP se congratuló de que ahora pueda hablar del “motor” andaluz, del madrileño y también del de la Comunidad Valenciana, que va a funcionar a “pleno gas”.

MAZÓN

Mazón, que tampoco mencionó a Vox en este mitin, presentó a Feijóo como el “único candidato” que puede “llenar plazas de toros”, como la de Valencia y la de Pontevedra el pasado domingo. Mirando al 23 de julio, recomendó votar con “ilusión” para ganar y conseguir un cambio.

Eso sí, Mazón pidió no confiarse y trabajar hasta el final para “ganar por goleada de nuevo este partido” y que así Feijóo pueda conformar el “Gobierno fuerte que necesita España”. “Vamos a culminar ese gran proceso de cambio con una extraordinaria candidatura”, animó el futuro presidente de la Generalitat Valenciana.

Así lo trasladó en un día “de muchos sentimientos” y tras confesar que lloró un rato largo al despedirse de la Diputación de Alicante para presentarse mañana al debate de investidura. “Me despido, pero no me despido”, indicó, asegurando que jamás abandonará su provincia desde sus nuevas responsabilidades al frente de la Generalitat.

También la cabeza de lista al Congreso por Alicante, Macarena Montesinos, llamó a votar por Feijóo y contra un presidente que en el debate se descubrió “desencajado, histriónico, maleducado e incapaz ni tan siquiera de pedir perdón a todas las mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales y a las que ha perjudicado la ley del ‘solo sí es sí’”.

Montesinos se centró en prevenir sobre las intenciones de un candidato, en alusión a Sánchez, que “es un perdedor y quiere que gobiernen los perdedores”. Así lo trasladó tras un parón de casi diez minutos al irse la luz en todo el recinto y detenerse el mitin hasta que volvió la iluminación en primera instancia y el sonido a continuación.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2023
MFN/clc