Investidura

Feijóo dará “relevancia” a lo que “no está dispuesto a ceder” para gobernar pero también será “muy propositivo”

- Los barones del PP le arroparán desde el Congreso durante su discurso de investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dará “relevancia” en el discurso de investidura que pronunciará mañana martes a lo que “no está dispuesto a ceder” para hacerse con la Presidencia del Gobierno, exhibiendo “orgullo” ante el ‘no’ de quienes propugnan la “ruptura de la igualdad de los españoles”, pero también será “muy propositivo”.

Así lo trasladaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional del PP ante un debate que Feijóo afronta como ganador de los comicios generales del pasado 23 de julio y tras haber recibido el encargo del Rey. Con 172 votos amarrados −Vox, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y los de Grupo Parlamentario Popular−, se sitúa a cuatro de la mayoría absoluta.

Feijóo acude “muy tranquilo, sereno, con la moral alta” y convencido de lo que “debe hacer” a esta sesión de investidura, según recalcan desde la cúpula del PP. El candidato será “muy propositivo”, aunque dará especial “relevancia” a lo que “no está dispuesto” a ceder al ser consciente de la dificultad de salir investido.

El presidente del PP defenderá la vigencia de los compromisos electorales con los que se presentó a las elecciones generales, así como su ‘acuerdo por la igualdad y el bienestar de los españoles’ basado en seis pactos de Estado (regeneración democrática, Estado del bienestar, saneamiento económico, por las familias, del agua y territorial).

Desde que recibió el encargo del Rey de ir a la investidura, Feijóo ha venido defendiendo en todos sus contactos con los partidos políticos, la patronal y los agentes sociales este gran acuerdo de país que contiene las líneas generales del Ejecutivo que formaría en el caso de obtener el respaldo suficiente, lo que se antoja improbable dado sus actuales 172 apoyos.

Desde la dirección nacional del PP aseguran que Feijóo hablará de las preocupaciones de los españoles y pondrá encima de la mesa soluciones. Todo ello en un momento en el que los ciudadanos están cansados de oír “los problemas que tiene Sánchez” para hacerse con una mayoría suficiente para seguir en el Palacio de la Moncloa, según las citadas fuentes.

Por ende, la base discursiva de la investidura estará sustentada en el programa electoral, aunque en Génova deslizan que podría introducir alguna novedad tras haber escuchado en el último mes a los dirigentes de su formación, las propuestas de la Fundación Reformismo21 y también las recomendaciones de otras personas ajenas al partido.

No obstante, más allá de esta parte “propositiva” para exponer lo que haría si tuviese los votos necesarios, en Génova ponen el foco en que tiene mayor relevancia explicar las razones por las que previsiblemente no será presidente tras la votación de este miércoles −que precisa de mayoría absoluta− y la de este viernes −que requiere de más votos a favor que en contra−.

Feijóo quiere así marcar todas las distancias posibles con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, directamente acusó este lunes de “transfuguismo ideológico” por “asimilar una amnistía que no iba en su programa” con tal de hacerse con los votos de los independentistas.

Este domingo, en un acto masivo del PP en Madrid, Feijóo ya aseguró que defenderá siempre que “España es un conjunto de ciudadanos libres e iguales” aunque le cueste la Presidencia del Gobierno, al tiempo que resaltó que los españoles no votaron el 23-J “un cambio en el régimen constitucional” mediante la concesión de la amnistía a los implicados en el ‘procés’.

Ante las “más de 60.000” personas que, según la organización, mostraron su repulsa ante una posible amnistía en este acto del PP, Feijóo se rebeló contra “la indignidad” de Sánchez. Ya en este gran acto, Feijóo estuvo arropado por los presidentes autonómicos del PP, que este martes volverán a acompañarle durante su discurso de investidura.

Fuentes del PP anticipan que a esta sesión de investidura, que arrancará a las 12.00 horas de este 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados, asistirán once presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP, incluida la ciudad autónoma de Ceuta, y cinco presidentes regionales del partido.

Por tanto, estarán todos los barones autonómicos excepto las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen que comparecer en la sesión de control al Gobierno en sus respectivos parlamentos autonómicos.

Dirigentes del PP dan por supuesto que Feijóo pronunciará “un discurso muy constitucionalista” para tratar de representar a todo lo que esté a la derecha del PSOE y aglutinar a los que creen en un proyecto común frente a las posibles cesiones de Sánchez. Más allá de gobernar, inciden otras voces consultadas, es importante visualizar que existe una alternativa clara.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
MFN/pai