Líder oposición

Feijóo denuncia la “línea de deriva autoritaria” de Sánchez que “pone en riesgo las bases de la democracia”

- Asegura que “por supuesto” apoya la Cumbre Iberoamericana

- Llama “amnésico” a Escrivá por subir las cotizaciones sociales cuando hace años decía que ya eran altas

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tachó este lunes en el Fórum Europa de “inédito, inaudito” y “más propio de regímenes totalitarios que de democráticos” lo que está haciendo el Gobierno “contra la oposición”, y alertó de que de esta manera se marca “una línea de deriva autoritaria” y con ello se “pone en riesgo las bases de la democracia”.

Así se pronunció al presentar al presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a las elecciones, Paco Núñez, en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, momento que aprovechó para opinar que esta forma de proceder del Ejecutivo “lamentablemente” será así hasta las elecciones generales.

Feijóo consideró que el Gobierno central está “muy nervioso” y “no duda en hacer lo que sea necesario para intentar mantenerse en el poder a toda costa”, llegando a niveles “nunca vistos en democracia”. “Es inédito e inaudito en nuestra historia y en nuestro entorno europeo un Gobierno que ataque de la forma en la que lo está haciendo a la oposición democrática”, dijo.

Se refirió así a cómo en los últimos meses se han dedicado actos institucionales y ruedas del Consejo de Ministros “completas” a “intentar desacreditar a la oposición”. Es más, sostuvo que “varias ministras han abandonado por completo sus responsabilidades de gobierno para dedicarse a tiempo completo a atacar y a desacreditar a la oposición”.

Según Feijóo, el último paso de esta “deriva institucional” es “manipular las declaraciones y generar ‘fake news’ para tratar de coaccionar y silenciar las críticas de la oposición”. Se refirió así a la respuesta de La Moncloa y de Sánchez después de que él haya criticado al Gobierno “por rendir pleitesía a regímenes autócratas, algo que hemos visto desgraciadamente en varias ocasiones esta legislatura tanto en miembros de Gobierno como en dirigentes y exdirigentes del PSOE y de Podemos”.

Igualmente, se refirió a las críticas que ha recibido por haber defendido que la reforma de las pensiones se haga con consenso y garantice la sostenibilidad a largo plazo. Esto significa, “según el Gobierno, que el líder de la oposición quiere que los mayores se queden sin pensión”, deploró Feijóo. “Son solo los últimos ejemplos de esta semana”, recalcó, y “no son comentarios en la barre de un bar o en un mitin”.

“Son aseveraciones de un Gobierno que debería representar a todos los españoles y, en cambio, ha decidido usar todas las herramientas posibles, legítimas y no legítimas, para atacar a la oposición”, censuró el líder de la oposición, para a renglón seguido subrayar que él apoya “la presencia del Gobierno español y, por supuesto, la presencia del jefe del Estado, Su Majestad el Rey”, en la última Cumbre Iberoamericana.

Lo que no piensa respaldar, avisó el presidente del PP, es que “claramente en los últimos cuatro o cinco años en España se rinda pleitesía a regímenes autócratas con los que lamentablemente parece que algunos están más cómodos en España”. Esto lo dijo “tanto por miembros del Gobierno como por dirigentes y exdirigentes del PSOE y de Podemos”.

En declaraciones a la prensa tras participar en este foro informativo, Feijóo se reafirmó en lo dicho a este respecto. “No es de recibo” que el Gobierno diga que el PP está en contra de la Cumbre Iberoamericana, sentenció, ya que esto es “una difamación” y por ello reclamó una disculpa.

Además, resaltó que no hay que tener tampoco “ninguna duda” del compromiso del PP con el sostenimiento de las pensiones y con que los que las reciban mantengan su poder adquisitivo y el sistema sea duradero y sostenible. “Son otros los que tienen en su currículum el haber votado a favor de la congelación de las pensiones y a favor de las rebajas de las retribuciones en todos los empleados públicos y de un ajuste en el gasto público multimillonario”.

REFORMA DE PENSIONES

En pensiones, el líder de la oposición insistió en que la propuesta del Gobierno está hecha sin transparencia y sin consenso, además de que “castiga a los trabajadores, penaliza el crecimiento y la creación de empleo” y supone “una hipoteca para las nuevas generaciones”. “No garantiza la sostenibilidad del sistema a largo plazo”, sentenció.

“Lo ha dicho el propio amnésico ministro [José Luis] Escrivá, que solo hace tres años dijo textual que las cotizaciones sociales son relativamente altas, seis puntos más que la media de la OCDE, y que cualquier modificación no debería implicar incremento de las cotizaciones”, rememoró Feijóo.

A su juicio, “quizás el señor Escrivá es realmente irresponsable, frívolo, insolvente y falto de patriotismo, que es como nos calificó él hace unos días por decir lo mismo que decía el siendo director de la Airef”. Por tanto, se reafirmó en su crítica de que “no estamos ante una reforma de las pensiones, sino ante una pseudo reforma hasta las elecciones”.

En este contexto, el líder de la oposición aseguró que seguirá denunciando lo que está mal y manteniendo un espíritu crítico cuando procede mientras configura su alternativa. “Es inédito e inaudito lo que están haciendo el Gobierno contra la oposición, más propio de regímenes totalitarios que de democráticos”, sostuvo.

En palabras de Feijóo, en el Gobierno “se marcan una línea de deriva autoritaria y asalto y control a las instituciones” que “pone en riesgo las bases de la democracia”. “Llevan desde el agosto pasado de forma ininterrumpida atacando a la oposición y han renunciado a gobernar”, sostuvo Feijóo, acusando así al Ejecutivo de dedicarse a hacer oposición a la oposición.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MFN/pai