Hacienda

Feijóo derogará la reforma de la financiación autonómica de Montero si el Congreso la aprueba

- Suscribirá este fin de semana con sus barones un documento por “un modelo basado en que todos ganen mucho y todos pierdan algo”, pero sin cifras

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, derogará la reforma del sistema de financiación autonómica presentada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si el Congreso de los Diputados finalmente la aprueba, según afirmaron este jueves fuentes populares.

No obstante, en la dirección nacional del PP y en sus gobiernos autonómicos están convencidos de que la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez no superará el trámite parlamentario y, por tanto, no tendrán que llegar a este escenario.

Todas las comunidades gobernadas por el PP expresaron ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su rechazo a un modelo que tildaron de “chantaje de Estado”. Los ejecutivos socialistas de Asturias y Castilla-La Mancha también verbalizaron su oposición.

Sin embargo, Montero prevé seguir adelante con el nuevo sistema y convocará a las comunidades a reuniones bilaterales. Muchos consejeros autonómicos ya exigieron ayer más información del nuevo sistema antes de sentarse. Desde la dirección nacional prefieren poner el foco en que no se puede aprobar con la actual aritmética parlamentaria, y se jactaron que los tiempos los marcan ellos.

Este fin de semana, Feijóo reunirá a los barones del PP en Zaragoza, donde exhibirá el frente común de 12 de las 15 comunidades autonómicas del régimen común contra el nuevo modelo de financiación.

Además, “actualizarán” los principios suscritos en Madrid en septiembre de 2024 para abogar por “un modelo basado en que todos ganen mucho y todos pierdan algo”, aunque no está previsto que haya ninguna cifra, como les ha reclamado Montero.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
PTR/gja