Discapacidad

Feijóo destaca la apuesta de la Xunta por la discapacidad con un presupuesto de 142 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó este viernes la apuesta por la discapacidad, con una inversión en 2022 de 142 millones de euros, la más alta de la historia autonómica, “para conseguir una Galicia de oportunidades en la que todos tengamos cabida”.

Durante la gala del 25 aniversario de la Asociación Galega de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (Cegasal), Feijóo afirmó que estos fondos buscan atender todas las necesidades y circunstancias de las personas con discapacidad.

Así, para los más pequeños, apuntó que se superarán más de medio centenar de unidades de atención temprana y, para aquellas personas con mayor grado de discapacidad, se pondrán en marcha en los próximos meses 280 nuevas plazas de atención a la discapacidad, 110 de ellas en Ourense, en el futuro Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD).

En la misma línea, destacó la puesta en marcha del Plan de Discapacidad y Exclusión Social que, con una inversión de 46 millones de euros, se centra en la inserción laboral, la formación y el mantenimiento de centros especiales de empleo.

Además, recordó que la Administración autonómica ha incorporado a su plantilla 1.000 trabajadores con discapacidad intelectual y que Galicia es una de las comunidades con mayor índice de integración en las aulas.

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó el esfuerzo de todos los premiados y su contribución a desmentir muchos de los prejuicios que aún pesan. “Detrás de cada una de las 3.550 personas que trabajan en un centro especial de empleo, tres veces más que en 2009, hay una doble historia: demuestran que sus habilidades superan con creces sus discapacidades; y el resto de gallegos han superado los prejuicios que aún pesan sobre las personas con discapacidad”, precisó.

El presidente de la Xunta concluyó elogiando la labor de los centros especiales de empleo, ya ​​que el empleo “es el mejor camino para conseguir la plena inclusión social”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2022
DSB/gja