Ampliación

Elecciones

Feijóo dice que “el PSOE necesita un nuevo liderazgo” y que él no se presentaría al 23-J con el resultado de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, enjuició este jueves que “el PSOE necesita un nuevo liderazgo” y aseguró que si a él le hubiese pasado “lo que le pasó” al presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, en las elecciones autonómicas y municipales su respuesta sería no presentarse a los comicios generales del 23 de julio.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el líder de la oposición sostuvo que Sánchez “es peor candidato que alcaldes y presidentes socialistas” que se han examinado en las urnas el pasado domingo. Por tanto, auguró que “sacará peores resultados” en las generales “de lo que sacó el PSOE” el 28 de mayo.

“Necesitamos un nuevo periodo político. Creo que el PSOE necesita también un nuevo liderazgo”, señaló Feijóo, para quien Sánchez, “en este momento, no representa al PSOE” porque “se representa a sí mismo” y “lo que ha hecho presentando esta inaudita fecha para votar es no tener una moción de censura dentro de su Comité Federal”.

“Si a mí me pasa lo que le pasó a Sánchez en autonómicas y municipales, le puedo asegurar que mi respuesta sería no presentarme a las elecciones generales”, manifestó el presidente del PP, que contestó con un “no lo sé” cuando se le preguntó si valora que se dé esa posibilidad. “El PSOE que haga lo que considere oportuno”, indicó.

Abundó en que el PSOE “tiene más de 140 años” de historia y sus integrantes “sabrán lo que tienen que hacer” cuando se le preguntó si se imagina a Sánchez en la bancada de la oposición en el caso de que pierda las elecciones generales. En cualquier caso, subrayó que “sería bueno tener un PSOE constitucionalista” tras lamentar que “en este momento no lo es”.

“Es un partido cesarista”, sostuvo el presidente del PP, para a continuación responder a las críticas de Sánchez diciéndole que “el único que está en los extremos” es él. “Ha gobernado con todo el extremismo de nuestro país” y “se ha convertido en el jefe de la oposición”, sentenció.

También le acusó de haber “pegado un portazo a toda la Unión Europa” ante la Presidencia rotatoria que recae en España en el segundo semestre del año. Igualmente, le recriminó haber “mutado el PSOE en el partido sanchista” y desde ayer convertirlo “en un partido podemizado”.

Tras el discurso pronunciado este miércoles por Sánchez ante sus parlamentarios, Feijóo criticó que “volvemos a los tiempos del dóberman, del nerviosismo…”. A su juicio, un presidente del Gobierno “no puede ir por la vida así”. “Si has perdido, reconócelo”, recalcó el líder del PP.

“MOVIMIENTO RESTAR”

Además, Feijóo opinó que el partido político de la vicepresidenta Yolanda Díaz registrado con el nombre de Movimiento Sumar en realidad “deberíamos llamarle movimiento restar”. En todo caso, reiteró su análisis de que Sánchez ayer “claramente” se lanzó a “intentar ocupar el voto de Podemos 1 y Podemos 2”.

“El problema lo tienen entre ellos” y no el PP, apuntó el líder de la oposición al valorar cómo “se ha podemizado el PSOE e intenta que toda la izquierda más radical vote a Sánchez”. Además, cargó contra el jefe del Ejecutivo por su relación con Bildu. “No podemos aceptar que un partido meta a más de 40 personas condenadas por terrorismo” en sus listas y sea “interlocutor” del Gobierno, aseveró.

“Si Bildu quiere cambiar y realmente asumir la Constitución española, quiere colaborar para esclarecer los más de 350 asesinatos pendientes” y “realmente vuelve a ser un partido democrático desde el punto de vista constitucional, que nunca lo ha sido, podremos hablar con ellos”, trasladó Feijóo.

En su caso, prometió que no dará “disgustos” a los españoles y que no mentirá, sino que gestionará la realidad siendo “un político previsible”. Además, de cara a la celebración de las elecciones generales el 23 de julio, dejó claro que confía “plenamente” en la plantilla de Correos, a la vez que animó a ejercer el voto por correo y evitar que España sea “titular en la prensa europea” por una “lamentable participación”.

En el caso de que logre ser presidente del Gobierno, explicó que “inmediatamente” contaría con “las mejores” personas para ponerlas al frente de los ministerios, algo que tiene pensado, y que piensa concretar en 13 o 14 departamentos. Explicó, asimismo, que el PP ya trabaja en una agenda para los primeros 100 días mientras confecciona el programa y en las listas.

Confesó, en este punto, que tenía un profesor para empezar a estudiar inglés antes de saber de la convocatoria adelantada de elecciones. “Mi problema no es el gallego o el castellano; mi problema es el inglés”, apuntó, y prometió trabajar en ello aunque “lo importante en las cumbres internacionales que se hacen normalmente con traductor es que se sepa muy bien lo que se quiere decir”.

Preguntado por si cambiará el colchón de La Moncloa si finalmente logra ser el nuevo inquilino, se remitió a sus tiempos en Galicia y aseguró que allí no lo cambió durante sus 14 años de presidente autonómico. “Debía ser bueno, yo dormía fenomenal”, comentó, por lo que “si en La Moncloa está en buenas condiciones” no pensará en eso porque sus prioridades serán otras.

“Vamos a devolver a España el sosiego para poder priorizar los problemas de los ciudadanos y vamos a recuperar el prestigio internacional y la autoestima”, resumió algunos de sus propósitos.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
MFN/gja