Venezuela
Feijóo: “España no puede ponerle una alfombra roja a Delcy Rodríguez en la Cumbre Iberoamericana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseveró este sábado que “España, como parte de Europa, debe cerrarle las puertas” a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, y no “ponerle una alfombra roja” en la XXX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Madrid.
“Es una indignidad”, aseveró en un acto del PP en Ceuta con motivo del Día de Europa, donde aprovechó para rubricar una decena de compromisos con el proyecto europeo, entre los que citó “la democracia”. Feijóo subrayó que “defender” este “valor” de la UE “es incompatible con dar cobijo a la dictadura”, y lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez sea “referente” de un régimen como el venezolano.
El líder de la oposición subrayó que “la democracia está por encima de todo”, también, “por supuesto, de los intereses políticos o económicos del presidente o del expresidente de turno”, en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero. Y, frente a la voluntad del Ejecutivo de invitar a Delcy Rodríguez a la Cumbre Iberoamericana, defendió que España “debe cerrarle las puertas” porque “representa a la dictadura que ha asesinado, torturado, robado y forzado al exilio a millones de venezolanos”.
“España no puede ponerle una alfombra roja en la cumbre iberoamericana. Es una indignidad. A las dictaduras no se les abre la puerta, pero a quien quiere unirse a nosotros para defender nuestros valores, sí”, remachó el líder del PP, que señaló que “la mayor muestra de la vigencia del proyecto europeo es que es un club donde hay cola para entrar”.
COMPROMISO CON EUROPA
Feijóo argumentó así que “no hay razones para renunciar a Europa como hacen algunos” porque, “detrás de una trama administrativa a veces espesa”, hay “un faro moral en este mundo hoy tan desorientado” ante la escalada bélica en Oriente Medio.
En su opinión, los europeos “somos los más indicados para defender la paz” porque “hemos sufrido como nadie las consecuencias de las guerras”. E insistió en que, aunque “la barbarie solo se vence con sensatez”, “reforzar” la seguridad en el marco de la OTAN “no es optativo”.
Por otro lado, alertó –apuntando al Gobierno de Sánchez– de que hay quienes usan “excusas para debilitarla abriendo las puertas a rivales sistémicos” o amenazando “la democracia” con ataques a “la independencia del Poder Judicial” y “la libertad de prensa”, o el uso de “recursos del Estado para corregir sentencias judiciales o borrar delitos a los amigos del Gobierno”. “A mí me da vergüenza que el Consejo de Europa y la Unión Europea nos lo tenga que recordar”, añadió en relación al informe del Estado de derecho.
Para finalizar, Feijóo apostó por reforzar la “autonomía estratégica” de Europa y España frenando “el apagón nuclear”, y advirtió de que el reto demográfico es “un asunto existencial porque para que Europa sobreviva tiene que haber europeos”. Para afrontarlo, dijo que su “obsesión” será levantar “una España con más vivienda, con un empleo digno, con unos sueldos que no pierdan poder adquisitivo y en la que los jóvenes puedan y quieran ser madres o padres”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2026
PTR/fcm


