Política internacional

Feijóo considera que “Europa debe conformar con EEUU un eje de defensa de las libertades y de los valores democráticos”

- Pide al Gobierno practicar “una política creíble” para que España “vuelva a ser un socio fiable en el mundo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió este miércoles que Europa y Estados Unidos deben “conformar un eje de defensa de las libertades y de los valores democráticos” ante la expansión de las “autocracias” y llamó la Gobierno a “demostrar iniciativa” y practicar “una política creíble” para que España “vuelva a ser un socio fiable en el mundo”.

Así lo afirmó en su intervención durante el almuerzo informativo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChampain), donde pronunció un discurso de unos 20 minutos ante representantes de Google, Netflix, IBM, Walt Disney y HP, entre otras empresas norteamericanas.

Para arrancar su intervención, Feijóo calificó a Estados Unidos de “aliado estratégico” e “institucional insustituible” de España, sobre todo ante “la amenaza del autoritarismo en un mundo que hoy vive la amenaza del autoritarismo y del cambio de orden mundial” que derivó de la Guerra Fría.

Ante el crecimiento de las “autocracias”, Feijóo defendió que los países que comparten “los viejos valores de las democracias liberales” deben de “estrechar más que nunca” sus “lazos” para defender un sistema “políticamente más eficaz”, “económicamente más justo” y “moralmente superior” a cualquier autoritarismo.

“Sin embargo, vemos como esta superioridad no es suficiente para evitar que las autocracias ganen terreno. Por eso insisto en que debemos de seguir defendiendo nuestras democracias y libertades sin conceder ni un palmo aquellos que quieran acabar con nuestras libertades”, prosiguió.

PAPEL DE ESPAÑA

En este contexto, defendió que España debe volver a “tener una política creíble” para ser “un socio fiable”, además de “demostrar iniciativa desde el punto de vista internacional” para “profundizar en una estrategia de defensa coordinada” tanto en el seno de la Unión Europea como en la cooperación con Estados Unidos “en inteligencia”.

“Entiendo que es probable que no ayude a estos objetivos que, mientras se celebra la Cumbre de la OTAN en Madrid, miembros del Gobierno se manifiesten en contra. Tampoco ayuda que en el debate para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado todos los socios prioritarios del Gobierno cuestionen la línea estratégica marcada en la cumbre de la OTAN”, añadió Feijóo para cargar contra la política internacional del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
PTR/mjg