Accidente ferroviario
Feijóo exige al Gobierno “una revisión completa” del sistema ferroviario antes de que “ocurra otra desgracia”
- Achaca la falta de seguridad a una “negligencia continuada” del Ejecutivo y dice que Puente está incapacitado para gestionar la “peor crisis del ferrocarril” de la historia de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este miércoles “una revisión completa punto a punto” de la red ferroviaria para “devolver la seguridad a la vías” de tren antes de que “ocurra otra desgracia”, y achacó las tragedias de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) a una “negligencia continuada” que, en su opinión, incapacita al ministro de Transportes, Óscar Puente, a continuar como el máximo responsable de su cartera.
En estos términos se expresó en Figueruelas (Zaragoza) en una comparecencia sin preguntas, en la que criticó que el Gobierno pretenda hacer “creer” a los españoles que “podrá afrontar el desafío” del tren con los mismos políticos que “son responsables de la falta de mantenimiento del ferrocarril en España”.
“Evidentemente”, dijo, “quien ha ignorado la situación de las vías hasta hoy carece de capacidad, de autoridad y de legitimidad para resolver el problema”. Y apostilló que “no es normal que nadie pida perdón por la situación” ni que “los responsables no asuman la responsabilidad que conlleva la negligencia continuada del ferrocarril”.
“¿De verdad hace falta de verdad que ocurra otra desgracia para asumir la necesidad de una revisión completa punto a punto de todo el ferrocarril español y preservar una inversión multimillonaria para devolver la seguridad a las vías del ferrocarril en nuestro país?”, se preguntó Feijóo.
El líder del PP cargó así contra el Gobierno por, según dijo, intentar “dar apariencia de normalidad en el tráfico ferroviario español” tras dos accidentes con 46 víctimas mortales. “Puede dar las vueltas que quiera para intentar tapar el bulto, pero la realidad se ha impuesto”. Y denunció una “ocultación” de información, así como la difusión de datos “falsos”.
“Se nos mintió”, prosiguió. “La vía no se renovó en su totalidad, se hizo una obra de retales de carriles antiguos soldados a carriles nuevos. Y cuando le mienten a los ciudadanos y a ustedes, los periodistas, el Gobierno les difunde información falsa, eso no es perdonable”.
En este contexto, que para Feijóo supone “la peor crisis ferroviaria” de la historia de España, el jefe de la oposición, el jefe de la oposición cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dilatar su comparecencia en las Cortes y a Puente por desatender las advertencias de los maquinistas”.
“No es normal que los que conducen trenes todos los días tengan que advertir sobre el estado de las vías. Y no es normal que después de la mayor catástrofe del alta velocidad en España, el presidente hubiera desaparecido, volviese a aparecer en un mitin en Aragón para felicitar al ministro responsable de las vías, y volviese a desaparecer a continuación”, apostilló.
Feijóo garantizó que el PP seguirá denunciando esta situación y más cuando el “primer ministro” de Sánchez en el Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, está en la cárcel junto con su asesor Koldo García, fue consejero de Renfe. Ambos permanecen en prisión preventiva por el presunto cobro de mordidas a través de adjudicaciones amañadas de obra pública y contratos de mascarillas defectuosas.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2026
PTR/gja


