Fiscal general

Feijóo exige a Sánchez que el nuevo fiscal general tenga unos "mínimos de solvencia e independencia"

- Aunque presupone la "sombra de degradación sanchista" de la designación, reclama que la propuesta cuente con "el aval" del CGPJ y sea un perfil despolitizado

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dio por hecho este lunes que el nuevo fiscal general del Estado que designe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución del inhabilitado Álvaro García Ortiz tendrá una “sombra de degradación sanchista”, pero reclamó un nombre que se ajuste a unos “requisitos mínimos de solvencia e independencia”, entre ellos, que lleve cinco años sin ejercer ningún cargo político.

En un acto organizado por su partido en la víspera del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el jefe de la oposición hizo un pequeño paréntesis para referirse a la carta de dimisión de García Ortiz, que ha formalizado su renuncia al cargo antes de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia de su inhabilitación.

Feijóo relató que la semana ha arrancado con “la dimisión obligada” del fiscal general y destacó que puede acabar con la entrada de prisión del exministro José Luis Ábalos si así lo decide el juez.

El gallego opinó que “el Gobierno no tiene tiempo para ocuparse de las mujeres” o de buscar un candidato independiente para dirigir la Fiscalía porque “está muy ocupado celebrando las excarcelaciones de unos y preparando las encarcelaciones de otros”. Por ello, exigió a Sánchez que se “preocupe” por designar a una persona que cumpla con unos “requisitos mínimos de solvencia e independencia”.

Feijóo defendió que el perfil adecuado para el puesto es el de “un jurista de reconocido prestigio con más de 20 años en la profesión”, que no haya desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores y que cuente con “el aval” del Consejo General del del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el informe preceptivo sobre su idoneidad.

“Este es un compromiso que asume el Partido Popular y espero que lo asuma también el Gobierno en su próximo nombramiento”, proclamó Feijóo, al tiempo que advirtió de que el presidente del Ejecutivo ya no tiene credibilidad para afrontar un relevo de estas características.

“No habrá ya un fiscal general del Estado nombrado por Sánchez sin la sombra de la degradación sanchista”, dijo, “pero debería cumplir estos requisitos mínimos de solvencia e independencia”.

Por último, Feijóo insistió en que “España necesita un cambio” político para tener “un Gobierno que se pueda ocupar de los problemas”, “devuelva la credibilidad a las instituciones”, y “tenga la voluntad y la determinación de hacer de España un país más seguro para todos, especialmente para las mujeres”.

“Y uno de los principales retos” que afrontará el PP será, según sostuvo, “recuperar la altura y la visión de estado para asuntos importantes” como la lucha contra la violencia de género o la elección del fiscal general del Estado.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
PTR/gja

Palabras clave