Elecciones Portugal

Feijóo felicita a la centroderecha en Portugal por su “victoria” en las elecciones legislativas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mostró este lunes su satisfacción por el resultado de las elecciones legislativas de Portugal y felicitó al líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, por la “gran victoria” del centroderecha.

En un mensaje en sus redes sociales, el líder de la oposición calificó de “gran victoria electoral” el vuelco de la derecha y celebró que los portugueses eligieran “el único proyecto creíble para el cambio”.

“Tal y como le he comunicado por teléfono, felicidades a Luis Montenegro y al PSD por la gran victoria electoral en las legislativas de 2024. Me alegra ver que nuestros hermanos portugueses han elegido el único proyecto creíble para el cambio en Portugal”, escribió.

El resultado final fue muy ajustado entre el Partido Socialista (PS) y la coalición Alianza Democrática (AD). Con el 99% escrutado, los socialistas sumaron el 28,66% de los sufragios y 77 escaños, lo que se traduce en una importante caída con respecto a los comicios de hace dos años.

El centroderecha logró el 28,63% de los votos, lo que le concede 76 parlamentarios, a los que hay que añadir el 0,86% y tres diputados conseguidos por su candidatura en Madeira, lo que eleva el número de escaños a 79 asientos y confirma su victoria electoral.

El partido ultraderechista Chega subió hasta el 18,06% de los votos y 48 escaños, seguido de Iniciativa Liberal (5,08% y ocho escaños), el Bloque de Izquierda (4,46% y cinco diputados), la alianza de comunistas y ecologistas (3,3% y tres parlamentarios), el partido de izquierdas Livre (3,26% y cuatro diputados) y los animalistas del PAN (1,93% y un diputado).

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
PTR/gja