Ampliación

Cataluña

Feijóo implica a sus alcaldes en la ofensiva contra los pactos de Sánchez: “Debéis reaccionar a cada injusticia”

- Impulsará este sábado un manifiesto firmado por casi 3.400 regidores para protestar contra la desigualdad que producen los acuerdos con Junts y ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llamó este lunes a sus alcaldes a levantarse contra los pactos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sellado con sus socios para garantizar la viabilidad de la legislatura, y les pidió rebelarse ante cada injusticia "económica", "social" y "política" que ahonde en la desigualdad entre ciudadanos.

En un encuentro con más de 80 alcaldes del PP procedentes de municipios de más de 50.000 habitantes, Feijóo puso estos deberes a sus regidores, que este sábado firmarán un manifiesto "por la igualdad" para rechazar los acuerdos del Gobierno con Junts, ERC y EH Bildu en la víspera de la concentración contra la amnistía. Según avanzaron desde Génova, serán 3.361 alcaldes los que respalden el escrito.

El jefe de la oposición implica así a su poder municipal –del que presumió durante todo el acto– ante unos alcaldes del PSOE que se quedarán "callados" cuando Sánchez "acceda al chantaje" de los independentistas. Por ello, pidió a sus regidores que no consientan con "su silencio" las "injusticias" del Gobierno.

"Sé que no lo vais a consentir con vuestro silencio. Sé que no os vais a callar ante las desigualdades. Sé que no vais a aceptar privilegios. No os han votado para que os calléis frente a ellos. Si los alcaldes del PSOE van a seguir callados ante el trato de favor a costa de la mayoría, allá ellos. Si los alcaldes del PSOE van a seguir incumpliendo con sus municipios para aceptar el mercadeo que se está viviendo en España, allá ellos", arrancó.

"Vuestra obligación es defender la igualdad porque administráis dinero público que se paga con el esfuerzo de las nóminas de todos los trabajadores. Si mañana los separatistas piden que se perjudique a vuestros municipios, el PSOE lo hará. Pero vosotros no debéis de consentirlo. Tenéis el deber de reaccionar ante cada injusticia económica, ante cada injusticia social y ante cada injusticia política", les encomendó.

MANIFIESTO DE 3.360 ALCALDES

Por ello, justificó que el manifiesto dará "voz" a los que no la tienen y pondrá a los alcaldes del principal partido de la oposición "defendiendo la igualdad de todos los españoles", porque "la política nacional necesita más municipalismo y menos separatismo".

Junto a ello, recordó que el PP llevará a cabo "próximamente" una "ruta por la igualdad" para recorrer toda España y acompañar a los vecinos que "están perplejos" ante la política del Gobierno y su "servidumbre a una minoría". Con esta marcha por el territorio nacional, el PP quiere hacer pedagogía de cómo las "cesiones" del Ejecutivo –por ejemplo, la condonación de deuda a Cataluña– lastran la prestación de servicios públicos en el resto de España.

Feijóo señaló que esa es "la obligación" de un partido "municipalista" como el PP, que se preocupa de "los problemas reales de los españoles". Y apeló a los alcaldes a realizar este trabajo porque son "los mejores embajadores" de "la alternativa" al modelo del Gobierno central.

"Somos el primer partido de España y somos la primera línea de defensa de nuestros municipios", declaró Feijóo, quien remarcó a sus alcaldes que los ejes fundamentales de su acción política deben ser cumplir su programa electoral y gestionar "con solvencia y con sentido común" sus ayuntamientos. Asimismo, les pidió que se olviden de "los separatismos y de los independentismos, y traten de "mantener la unidad del país" frente a los que "quieren levantar muros" y "trocear" España.

"COMBATIR" LA AMNISTÍA

De este modo, Feijóo hace uso de su músculo municipal e implica a sus alcaldes para denunciar los pactos del Gobierno. Ello conlleva también la ofensiva frente a Ley de Amnistía, contra la que el PP se movilizará este domingo en la Plaza de España de Madrid. Allí estarán presentes los alcaldes "para defender la democracia" y "denunciar el proceso destituyente" impulsado por el PSOE.

El líder del PP incidió en que la amnistía "quiebra la igualdad de ciudadanos" ante la Ley, porque permite "que los que malversan dinero", "utilizan la corrupción para mantenerse en la política" y "los que practican delitos de terrorismo queden impunes".

Así, insistió en que "el hito fundacional de la legislatura" es un Gobierno "que está sometido a un chantaje". "Y como los chantajistas han visto que el Gobierno se ha doblegado, los chantajistas seguirán subiendo la apuesta. Esta degradación de la política inaugura la senda en España menos democrática que hemos vivido e España en los últimos 40 años", advirtió.

"Se trata de pisotear los derechos de la oposición, de ningunear a las alcaldesas y alcaldes del Partido Popular, de ignorar a los letrados del Congreso, de señalar aquellos jueces que dictan la sentencias conforme al Derecho. En definitiva, una senda que los demócratas, vosotros [los alcaldes], que sois electos gracias a esa democracia, tenéis que combatir", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
PTR/gja