Tribunales

Feijóo insta a Sánchez a reponer el delito de sedición tras su “ridículo jurídico”

- “Ha quedado acreditado que España ha renunciado a proteger su democracia”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, instó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reponer el delito de sedición después del “ridículo jurídico” hecho una vez que el Tribunal Supremo (TS) ha “acreditado” que “España ha renunciado a proteger su democracia”.

Al atender a la prensa después de asistir a un desayuno informativo organizado por ‘El Debate’ con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, Feijóo aludió así a la sentencia dictada por el Supremo a raíz de la reforma del Código Penal que eliminó el delito de sedición y reformó la malversación.

Feijóo apuntó al “ridículo jurídico que acabamos de conocer a través de una sentencia del Tribunal Supremo en la que ha quedado acreditado que España ha renunciado a proteger su democracia eliminando el delito de sedición”. Igualmente, se refirió al mismo “ridículo jurídico” en el que a su juicio ha incurrido el Gobierno “intentando beneficiar a los independentistas rebajando las penas de malversación y no consiguiendo su objetivo”.

En este contexto, el líder de la oposición volvió a reiterar al Gobierno “que repongamos las garantías jurídicas del Estado de derecho de la democracia española”. “Y tiene nuestros votos a su disposición para reponer el delito de sedición”, subrayó Feijóo, para quien el TS “ha dicho claramente que España está desprotegida porque ese delito ha dejado de formar parte del Código Penal”.

“Yo le pido al Gobierno que proteja la democracia española”, demandó. “Y si los independentistas no quieren -es evidente que no quieren- que, por favor, utilice los votos de los constitucionalistas para reponer el delito de sedición”, insistió el presidente del PP a este respecto.

Preguntado a continuación si considera que el aborto es un derecho, Feijóo declinó hacer declaraciones en este sentido. “Mañana tengo una rueda de prensa, otra más, y le volveré a contestar sobre ese asunto y sobre el que quiera”, trasladó, y volvió a centrarse en “este ridículo jurídico” que “ha marcado ya todos los récords”.

“Después de la ley del ‘solo sí es sí’, después de la eliminación del delito de sedición, después del intento de rebaja de las penas en la malversación a los del ‘procés’, en este momento en España se requiere un mínimo de sosiego y un mínimo de respeto a nuestra democracia”, subrayó el líder del PP.

De tal forma, reiteró su petición para que, “una vez que esta certificada la aniquilación del delito de sedición, repongamos en el Código [Penal] una garantía de la integridad de la nación española”. “Tiene el Gobierno nuestros votos para ello”, remachó el presidente del PP.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
MFN/pai