Ampliación

Educación

Feijóo pide duplicar las ayudas para comprar libros de texto y cheques de 200 euros por hijo

- El líder de la oposición aboga también por implementar la gratuidad de las guarderías en todo el territorio

ZARAGOZA MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, exigió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, duplicar las ayudas para libros de texto de cara al inicio del curso escolar y dar cheques de 200 euros por hijo a las familias españolas para hacer frente a la inflación.

En un acto celebrado en Zaragoza para tratar “los problemas de las familias” en la vuelta de los niños al colegio, el dirigente gallego puso sobre la mesa una serie de medidas para hacer frente al “curso escolar más caro” de la “historia democrática” de España.

En primer lugar, pidió ampliar el fondo destinado a ayudas para adquirir libros de texto desde los 48 millones de euros actuales hasta un total de 100 millones de euros.

Para Feijóo, esta es una propuesta “razonable” porque el Gobierno “ha decidido de forma unilateral aprobar una ley de educación que obliga a cambiar todos los libros de texto en los cursos impares” con un coste de 800 euros por estudiante, según el PP.

Por otro lado, ante la alta inflación –que se sitúa en el 10,4%–, el líder de los populares solicitó a Sánchez dar a las familias españoles cheques de “al menos” 200 euros por cada hijo para que puedan contrarrestar así los efectos del incremento de precios.

Esta medida se sufragaría con el aumento de la recaudación fiscal del Estado derivada de la inflación, que, según Feijóo, ha permitido a la Administración ingresar durante el primer semestre 16.500 millones de euros más que lo que percibió en el mismo periodo del año pasado por esta vía.

GUARDERÍAS GRATUITAS

Junto a estas dos medidas, el líder de la oposición instó también a Sánchez a crear un fondo extraordinario de cooperación territorial destinado a financiar el transporte, el comedor y el material escolar, para reforzar así las prestaciones que ya conceden los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Por último, la propuesta del PP recoge establecer la gratuidad de las guarderías de 0 a 3 años ahora que la natalidad ha sufrido una “caída histórica” en España. Para lograrlo, Feijóo pidió al Gobierno ayudar económicamente a las comunidades a implementar esta medida y defendió que esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en Galicia. “Por tanto, no vengo a proponer cosas extrañas. Son cosas que ya están ocurriendo”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2022
PTR/mjg