Ampliación

Elecciones 23-J

Feijóo llamará a los barones del PSOE si gana el 23-J para que empujen a Sánchez a dejarle gobernar

- “Me presento para ganar a Sánchez contundentemente, pero no para vengarme”, especifica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes que si gana las elecciones generales el 23 de julio llamará al líder del PSOE, “sea quien sea”, para que le deje gobernar. Si no lo hace, dialogará con “todos y cada uno de sus barones” para que “le convenzan”.

En la presentación de su programa para los comicios generales, el líder de la oposición volvió a defender que gobierne en España el partido que se imponga en las urnas. En este sentido, sostuvo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “es el primer presidente que aspira a serlo perdiendo” y “debe ser el último”.

“Si gano las elecciones, llamaré al líder del PSOE, sea quien sea, para que me deje gobernar. Y si no lo hace, llamaré a todos y cada uno de sus barones para que le convenzan. Les puedo asegurar que tiene algunos sensatos, aunque ya quedan pocos”, trasladó el presidente del PP sobre sus intenciones tras la jornada electoral.

Feijóo enfatizó que se presenta al 23-J “para ganar a Sánchez contundentemente”. “Pero no para vengarme”, aseguró, recalcando que no tiene más ambición que “garantizar la fiabilidad frente a los engaños, la moderación frente al radicalismo y al independentismo, la unidad frente al señalamiento, el diálogo frente a las imposiciones, la humidad frente a la arrogancia, la mayoría frente a las minorías y, sobre todo, el regreso al respeto con letras mayúsculas”.

“No pido un cheque en blanco, sino un contrato”, subrayó el jefe de la oposición y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. “No represento al PP que quieren otros, no personifico al dóberman que algunos pretenden hacer ver. Me presento para ser la alternativa serena que está esperando y reclaman la mayoría de españoles”, abundó Feijóo.

Según el análisis de líder de la oposición, hay una España que “dice basta ya, que pide un cambio y un cambio de verdad”. “Para eso estamos aquí mi partido y también yo mismo, para ser la alternativa que piden y que merecen” los ciudadanos españoles para “pasar página, recuperar el sosiego y dejar atrás líos, sobresaltos y divisiones”.

Sin las siglas del PP, acompañado por las banderas de España y Europa y con la proyección de una imagen del Palacio de la Moncloa a sus espaldas, prometió afanarse a la hora de “devolverle a España la dignidad que ha perdido estos últimos cinco años” de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

En este acto de presentación de sus compromisos de cara al 23-J, el presidente del PP defendió tres principios básicos. “Yo estoy de acuerdo con el Sánchez de 2018 que decía que la gobernabilidad de España no puede depender del independentismo y yo sí lo cumpliré”, indicó.

“En el caso de que de mí de penda, el voto de Bildu no va a servir para gobernar en ningún lugar de España”, prosiguió. En tercer lugar, recalcó que “en una democracia la mayoría tiene la obligación de oír y tener en cuenta a la minoría”, pero “no se puede dejar secuestrar por la minoría”.

“EL PSOE QUE FUE”

Feijóo aseguró a los presentes que aplicará estos principios desde el primer día y también que en este proceso buscará volver a encontrarse “con el PSOE que fue” y que “el sanchismo ha anulado”. “Ojalá después de él vuelva con el sentido de Estado y la capacidad de llegar a acuerdos que España necesita”, apostilló Feijóo.

En este acto, Feijóo quiso solemnizar su propuesta de hacer política de otra manera, marcando todas las distancias posibles con “el sanchismo”. De tal forma, recalcó que trabajará para resolver los problemas “buscando menos culpables y más soluciones”. Su objetivo, incidió, es “cambiar España con menos soflamas y más medidas”.

En concreto, son 365 las que contiene su programa electoral y que pretende desplegar desde un Ejecutivo con una “mayoría suficiente” para “gobernar en solitario”. Pero aún en este escenario, Feijóo dijo que tenderá la mano “a todos para construir una España mejor”. “Quiero que los grandes retos de Estado lleven a grandes reformas de Estado y se conviertan en grandes pactos de Estado”.

Para que esto sea posible, mostró su compromiso “con la conformación de un Gobierno decidido a trabajar como adultos”. “Los miembros del Consejo de Ministros solo lo serán si acreditan máxima preparación y cero sectarismo”, señaló. “Que nadie cuente conmigo para otorgarle máximas responsabilidades a quien no ha demostrado nunca nada”, agregó.

De tal manera, incidió en que no se puede contar con él para “mantener en sus puestos a quienes acometan aberraciones como la ‘ley del solo sí es sí’” o para nombrar ministros “contrarios a la UE o a la OTAN”. “Aspiro a tener un Gobierno capaz, unido, al servicio de España y de nadie más”, señaló.

A la presentación del programa electoral para el 23-J asistieron los vicesecretarios Esteban González Pons, Carmen Fúnez, Pedro Rollán, Juan Bravo y Carmen Navarro; y diversos miembros del Comité Ejecutivo y de la Fundación Reformismo 21, encabezados por su presidente, Pablo Vázquez.

También estuvo presente el exministro Marcelino Oreja Aguirre, que recibió una especial mención del presiente del PP, así como los exministros Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez, además del ex secretario de Estado Ramón Gil casares.

Por otro lado, en el sector de la Economía, asistieron Carmen Vidal (secretaria de Política Insititucional de CCOO), Fernando Luján de Frías (vicesecretario general de UGT), Celia Ferrero (vicepresidenta de ATA), Alberto González Ruiz (secretario general de CEOE), Fermín Albaladejo (presidente de CEAJE), Luis Aribayos (secretario general de CEPYME), Pablo Campos (presidente de Oliver Wyman), Rodrigo Álvarez (director general de ASPAPEL), Federico Ramos de Armas (director de AGBAR) e Ignacio Larracoechea (presidente de PROMARCA).

Además, estuvieron representados amplios sectores de la sociedad civil a través de los representantes de Cermi, Cocemfe, Autismo España, Plataforma de la Infancia, Satse, Save The Children, Plataforma del Tercer Sector, Apramp y ONCE.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
MFN/gja

Palabras clave