Justicia
Feijóo no irá la apertura del año judicial por un "compromiso previamente adquirido" con el PP de Madrid
- Génova alega que Feijóo ya había comprometido su participación en el acto de apertura del curso político del PP madrileño
- Carga contra el fiscal general por compartir tribuna con el Rey estando procesado, pero no aducen esta situación como causa de la ausencia de Feijóo

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no asistirá a la apertura del año judicial “por un compromiso previamente adquirido” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañará en Arganda del Rey en la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid que se celebrará el mismo día a la misma hora, según fuentes populares.
Feijóo había asistido a la apertura del Año Judicial cada año desde que accedió a la presidencia del Partido Popular en 2022. Este año, sin embargo, “no será posible” por este “compromiso previamente adquirido”.
Fuentes del PP expresaron “el mayor de los respetos hacia el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo”, así como “hacia la Corona en general y Su Majestad el Rey en particular”.
Esta será la segunda ocasión en la que Feijóo se ausente de un acto con el Rey al que estaba invitado. La anterior ocasión fue en el 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea que presidió en junio el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, alegando los casos de corrupción del Gobierno y el informe de la UCO sobre Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE. Esta vez, los populares no justificaron su decisión en los casos judiciales del Gobierno.
No obstante, las mismas fuentes remarcaron que el año judicial arrancará en la misma semana en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que una “minoría” de jueces hacen política, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, compartiendo “tribuna” con el Rey estando procesado.
El principal partido de la oposición censuró que el Gobierno “someta” al jefe del Estado a “la tensión institucional” que, a su juicio, supone “compartir acto con un fiscal general del Estado en esta situación procesal, algo que sería fácilmente evitable si Pedro Sánchez forzara su renuncia de manera inmediata”.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
PTR/mag