Ampliación

Investidura

Feijóo ofrecerá a Sánchez “fórmulas de estabilidad” que eviten depender de los independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamará en las próximas horas al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para pedirle un encuentro y ofrecerle “fórmulas de estabilidad” que posibiliten llevar a cabo una investidura que evita que el próximo Gobierno dependa de los independentistas.

Así lo anunció el dirigente del PP Borja Sémper tras la reunión este lunes del Comité de Dirección de su partido, la primera tras las vacaciones de verano.

Sémper explicó que Feijóo llamará a Sánchez para pedirle una “reunión” al “más alto nivel institucional y político” para analizar la investidura tras las elecciones generales del 23 de julio.

En este encuentro, el líder popular planteará al presidente encontrar “fórmulas de estabilidad” que permitan que “España avance” y que el Ejecutivo no dependa la próxima legislatura de los independentistas. Sostuvo que esa segunda fórmula es “infinitamente mejor” que depender de las formaciones secesionistas.

“NO ES IMPOSIBLE”

Al mismo tiempo, Sémper se refirió a la ronda de contactos que Feijóo llevará a cabo de cara al debate de investidura de finales de septiembre, en el que intentará convertirse en presidente pese a faltarle al PP y sus posibles aliados cuatro votos para la mayoría absoluta.

Indicó que esta investidura de Feijóo es “extraordinariamente difícil”, pero “no imposible” y defendió que la formación popular va a entrevistarse con todos los grupos del Congreso, excepto Bildu, para intentar sumar apoyos para su candidato.

Explicó que no se verá con Bildu por su “justificación política” del terrorismo de ETA, al tiempo que señaló que esta formación “no es equiparable” a ninguna otra, incluida Junts, que lidera el expresidente catalán huido Carles Puigdemont.

Defendió las reuniones con todos los partidos, incluido Junts, para recuperar la “normalidad institucional”, pero apuntó que “escuchar no es dar la razón” y que el PP no negociará la amnistía de los encausados por el ‘procés’ ni un referéndum de independencia para Cataluña.

"DOS MODELOS DIFERENTES"

En cuanto a que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, cuestione verse con Junts, Sémper dijo que su formación “no es una secta” y que reunirse con la formación de Puigdemont no es igual que enviar una “delegación a Waterloo” para verse con el expresidente catalán.

En cualquier caso, se refirió a que Feijóo no tratará de ser presidente del Gobierno “a cualquier precio” y que “nunca” negociará la amnistía, el referéndum o “intereses personales”, en clara referencia a la situación legal de Puigdemont.

Añadió que los populares no van a ceder “ni un milímetro en la defensa de la España constitucional” y defendió que esta ronda de contactos debe servir para que los españoles vean que Feijóo tienen un proyecto de país “por encima de intereses partidistas”.

Sostuvo que, en tras negociaciones tras el 23-J, se deben visualizar “dos modelos diferentes”, que dijo que son el de pactos “a cualquier precio” de Sánchez y la oferta de los populares de construir una alternativa institucional y económica al Gobierno de coalición que la legislatura pasada formaron PSOE y Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2023
NBC/clc