Debate de la Nación

Feijóo optará mañana por un perfil bajo en el Debate sobre el estado de la Nación y replicará a Sánchez 24 horas después

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asistirá mañana al Debate sobre el estado de la Nación con la predisposición de que su participación sea discreta y alejada de los focos. Quiere que el protagonismo recaiga sobre su secretaria general y responsable de fijar la posición de su formación, Cuca Gamarra, para así tener 24 horas y preparar la réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El dirigente gallego presenciará el debate desde el escaño del líder de la oposición –el mismo que hasta hace cuatro meses ocupaba Pablo Casado– y no podrá tener un papel activo al asistir en calidad de senador.

Los populares exploraron fórmulas jurídicas para lograr que su líder pudiera interpelar a Sánchez en el primer Debate sobre el estado de la Nación desde 2015 ante la laxitud del Reglamento del Congreso, ya que las normas de funcionamiento de la Cámara Baja sólo recogen que “los senadores podrán asistir a las sesiones del Pleno y de las Comisiones que no tengan carácter secreto”.

Sin embargo, en Génova se mostraron pesimistas con esta posibilidad tanto por las primeras opiniones recabadas, como por el precedente de Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular, a quien se le negó esta misma posibilidad en 1987 cuando hizo esta misma petición para conseguir un ‘cara a cara’ con el expresidente del Gobierno Felipe González.

No obstante, el PP volvió a intentarlo por última vez la semana pasada, cuando su equipo elevó la consulta de manera informal a los letrados del Congreso. La respuesta fue negativa.

Lo que sí que puede hacer Feijóo como senador por designación autonómica es comparecer en rueda de prensa en las dependencias del Congreso tras la intervención de Sánchez o cuando lo crea conveniente. Esta opción, no obstante, ha sido rechazada por su equipo que quiere que la atención esté puesta en Gamarra, que es la “protagonista” del día de mañana.

Feijóo opta así por un perfil bajo que se verá reflejado también en su asistencia. Desde Génova confirman que solamente estará en el Congreso durante la primera jornada, mientras que en la segunda dedicará su agenda a la Escuela de Verano del PP, que arranca este miércoles en El Escorial.

Será desde allí donde haga declaraciones ante los medios de comunicación y responda al jefe del Ejecutivo 24 horas después, un tiempo que aprovechará para analizar con minuciosidad las palabras de Sánchez y responder con precisión a cada uno de sus mensajes.

Respecto a la coincidencia de este acto de partido con la fecha del Debate sobre el estado de la Nación, fuentes populares recuerdan que la escuela de verano son unas jornadas organizadas por el PP Europeo convocadas con cierta antelación y, en este caso, se hizo antes de conocer los días definitivos en los que se iba a celebrar el debate.

ECONOMÍA E INSTITUCIONES

Más allá de su participación en el debate, el presidente del PP encomendó a su grupo parlamentario las líneas de la posición que marcará Gamarra durante su intervención, que girarán principalmente sobre la economía, pero también sobre el “deterioro” de las instituciones.

Así las cosas, la ‘número dos’ de Feijóo reiterará una vez más la propuesta económica que su partido ofreció a Sánchez para “atacar” la alta inflación que sufre España, que en la actualidad de sitúa en el 10,2%; la estrategia en materia de seguridad nacional y defensa, y, por último, el pacto para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el PP presentó este lunes.

En paralelo, los populares exigirán a Sánchez “rectificar de forma intensa” los Presupuestos Generales de 2022 por las “desviaciones” de las previsiones económicas frente a la evolución real, y, si es posible, “de una forma amplia, menos soberbia, más humilde y más eficaz”. Asimismo, pedirán a Sánchez a “reconsiderar” su posición y cambiar sus políticas.

Gamarra ahondará también en la necesidad de “trabajar de forma inmediata” en la confección de las cuentas de 2023 para que estén centradas en combatir la “inflación galopante” y no los “intereses” de los independentistas, según relató Feijóo en su encuentro con los grupos parlamentarios en el Congreso para enfocar este debate.

ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN

El PP prevé desarrollar su plan energético ante el Congreso y tendérselo al presidente del Gobierno. En concreto, reclamará a Sánchez revisar la vida útil de las cinco centrales nucleares que permanecen activas a lo largo del territorio, garantizar un suministro energético de calidad y sostenible a través de todas las fuentes energéticas disponibles para controlar el precio de la electricidad y apostar por el biogás y el hidrógeno.

Por último, la formación liderada por Feijóo reprenderá al Ejecutivo por su “silencio” ante la propuesta que envió el pasado 9 de junio para garantizar la aprobación "a la mayor brevedad posible" de la reforma del artículo 49 de la Constitución para que desaparezca el término 'disminuido' de la Carta Magna y sustituirlo por 'persona con discapacidad'. En paralelo, los populares presentarán una propuesta de resolución en el marco del Debate del estado de la Nación que comienza este martes en el Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
PTR/mjg