Laboral

Feijóo permitirá que las mutuas den el alta en “determinadas patologías” para combatir el absentismo

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este martes con la patronal catalana a que, si llega al Gobierno, ampliará las competencias de las mutuas para que puedan dar el alta médica a los trabajadores en “determinadas patologías”, dentro de las medidas que plantea para combatir el absentismo laboral.

El jefe de la oposición hizo estas declaraciones en un encuentro con la Confederación Empresarial de la Comarca de Terrassa (Cecot), donde avanzó que no le va a “temblar el pulso” para afrontar los grandes debates pendientes y tomar las medidas necesarias. Entre ellos, situó el absentismo y la necesidad de que en España “tiene que merecer la pena trabajar”. “Si tú quieres ser responsable con tu país, has de hablar de ello”, apostilló.

En este sentido, se mostró convencido de que existe fraude en las bajas laborales y se comprometió a combatirlo. Para ello, aseguró que incrementará las plantillas de los médicos evaluadores, reforzará el papel de las mutuas y facilitará que estas realicen pruebas diagnósticas. Además, anunció que ampliará su capacidad para emitir altas médicas: “¿Vamos a facilitar que en determinadas patologías las mutuas puedan dar altas? Sí”, aseveró.

Feijóo retomó así el debate sobre las bajas laborales que ya le generó una polémica el pasado mes de julio, cuando calificó el absentismo como un “cáncer que no podemos pagar” y cuestionó que un trabajador pudiera cobrar lo mismo estando de baja que trabajando. El PP matizó posteriormente que su líder se refería al absentismo fraudulento y reconoció que podía no haberse explicado bien.

Frente a aquella polémica, Feijóo defendió este martes reforzar la protección de las personas que padezcan enfermedades graves. En concreto, aseguró que intentará que cobren el 100% de su salario durante toda la baja y se declaró “partidario” de que estos trabajadores no sufran una disminución de sus ingresos “por la desgracia de estar de baja”.

El presidente del PP cifró en 30.000 millones de euros el coste del absentismo en España el pasado año y vinculó su reducción con la posibilidad de aliviar la carga que soportan los trabajadores que acuden a sus puestos y “cumplen con sus obligaciones”.

Feijóo resumió su planteamiento asegurando que “hay que proteger al que lo necesita” y “desamparar a quien se aprovecha del sistema”, dentro de su objetivo más amplio de que en España “merezca la pena trabajar”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2026
PTR/gja

Palabras clave