Inflación

Feijóo pide a Sánchez negociar un pacto de rentas combinado con una bajada del IVA de los productos básicos

- Dice que Sánchez "ha fracasado" a la hora de abordar los retos "inaplazables" del presente

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciar las negociaciones entre Ejecutivo y oposición para consensuar “en serio” un plan para hacer frente a la inflación que recoja un pacto de rentas y una rebaja del IVA de los productos básicos.

Durante la clausura de la 25ª edición de la Unión Interparlamentaria del PP en Toledo, el dirigente gallego urgió a La Moncloa a pactar un nuevo plan que esté orientado a iniciar la “reconstrucción económica” de España y a “romper las tres dinámicas negativas que lastran” la economía: “la elevada inflación, el bajo crecimiento y la exorbitada deuda pública”.

Para ello, Feijóo defiende acometer un pacto de rentas junto a una rebaja del IVA de los productos básicos de la cesta de la compra, una manifestación que se produce apenas unos días después de abogar por “un incremento” de los salarios en aquellas empresas donde “la viabilidad lo permita”.

“Desde la legitimidad que da el haber propuesto un gran pacto cada mes desde abril, hoy le hago al gobierno otra propuesta. Negocie usted en serio un plan para hacer frente a la inflación que combine un pacto de rentas acordado y corresponsable, y una bajada del IVA de los productos básicos para que [...] podamos llegar a fin de mes y nos devuelvan lo que hemos pagado de más”, declaró.

Advirtió de que el semestre que viene será “muy duro” y de que el Gobierno aún no tiene “ningún plan” para hacer frente a la espiral inflacionista, que “impide tener un crecimiento sano” a la economía española y dificulta que las familias “puedan llegar a fin de mes”.

Asimismo, insistió en la necesidad de deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tres primeros tramos para que las personas con ingresos anules inferiores a 40.000 euros paguen menos por este tributo, y animó a Sánchez a “volver a copiar” una de las propuestas del PP, que sí se ha llevado a cabo en el País Vasco, donde el PSOE forma parte del gobierno.

MEDIO Y LARGO PLAZO

Más allá de esta petición, Feijóo subrayó que se deben compatibilizar las actuaciones urgentes con las reformas a largo plazo, y lamentó que Sánchez se haya “olvidado completamente de los desafíos que son el futuro”.

No obstante, sobre “el presente inaplazable”, aseguró que Sánchez “ha fracasado” a la hora de hacer frente al reto demográfico, al “desafío del agua”, a la reforma de la financiación autonómica, a la situación de la atención primaria en España y a la modificación del sistema educativo.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2022
PTR/gja/mjg