Día de la Constitución
Feijóo plantea abrir una “época restituyente” de la Constitución frente al Gobierno “que más la ha atacado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este sábado a emprender una “época restituyente” para el 50 aniversario de la Constitución, es decir, en 2028, para abandonar “una época decadente” y “disolvente de la política español” provocada por el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusó de ser el presidente “que más ha atacado” la Carta Magna en democracia.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, donde lanzó un ataque velado a Vox al afirmar que le “da igual quien venga y quien falte” al acto porque el PP va a “cumplir la Constitución”.
No obstante, el grueso de sus reproches fue dirigido al Ejecutivo. “Es el Gobierno que más ha atacado a la Constitución durante 47 años”, dijo. “Nunca hemos tenido un Gobierno que degradase tanto las instituciones y que atacase tanto a la Constitución española, tanto la separación de poderes como la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la neutralidad de los poderes públicos”.
Por ello, se comprometió a “dejar una época decadente” y “disolvente de la política española para ofrecer una época restituyente del texto constitucional y de la política constitucional”. Aseguró que no puede agradecer al Gobierno la defensa de la Constitución porque “no lo está haciendo”, sino que es el “más” la “ha atacado” durante “47 años”.
En este sentido, denunció que en estos 47 años “nunca hemos tenido un Gobierno que degradase tanto las instituciones y que atacase tanto a la Constitución, a la separación de poderes, a la igualdad de los ciudadanos ante la ley y a la neutralidad de los poderes públicos”. “Esto es lo que está ocurriendo en nuestro país”, añadió.
CRÍTICAS
Ante esta situación, se comprometió a preparar la celebración del 50 aniversario y trabajar para que en ese aniversario haya “un gobierno constitucionalista, que se sienta orgulloso de la Constitución, de defenderla, de practicarla” y un ejecutivo “garante de todos los derechos constitucionales”.
Se mostró convencido de que en el 50 aniversario de la Constitución ese gobierno “volverá otra vez a mandar un mensaje de diálogo y de tolerancia a toda la sociedad española” y que este será el “de todos, con independencia de lo que se piense o la posición política de cada uno”. “Un gobierno que se sienta orgulloso de la Constitución española y de la nación española”, añadió.
A su vez, afeó que hoy Pedro Sánchez acudirá a este acto a decir que “quiere cumplir la Constitución, que es el garante” de la misma, pese a ser el actual presidente del Gobierno con el voto de “todos aquellos que la quiere destruir”. “Esta hipocresía a la que ya estamos acostumbrados forma parte también de la hipocresía de las políticas de igualdad del Gobierno y del PSOE”, arguyó.
Asimismo, Feijóo afirmó que le da igual “quien venga o quien falte” a este acto, que cuenta con la ausencia de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG y también de Vox. “Nosotros vamos a estar siempre con la Constitución, somos un partido que nació después de la Constitución para defenderla, para cumplir y hacerla cumplir”.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
PTR/BMG/bmg/pai


